Congreso BC

Marina del Pilar publicó ley para redefinir los delitos de Violencia Digital y Violencia Mediática

A propuesta del Gobierno de BC, el Congreso del Estado decretó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Gobierno del Estado publicó el Decreto No. 218 de la "Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California", que contempla figuras jurídicas contra quienes atentan contra la dignidad del género, así como se tipifica a los agresores.

En el número especial del Diario Oficial del Estado de Baja California con fecha del 15 de marzo, hace referencia a las reformas a los Artículos 6, 7 y 25, así como al Artículo 242 Bis del Código Penal de la entidad aprobado el pasado dos de los corrientes por el pleno del Poder Legislativo.

Se incluyó la Violencia Mediática bajo el siguiente término: "Es toda acción tendiente a publicar, difundir cualquier tipo de mensaje o imagen a través del cualquier medio masivo de Telecomunicación, que esteriotipe, insulte, denigre, discrimine, humille o atente contra la dignidad de las mujeres".

De igual forma, la Violencia Vicaria, equivalente al acto u omisión cometido contra la mujer, a través del matrimonio, concubinato, parentesco por consanguinidad o afinidad, con o sin convivencia, que ocasione daño psicológico, patrimonial, económico o de cualquier índole, así como la utilización de los hijos para fomentar violencia y obtener información de la madre.

Marina negó el uso de recursos públicos en visita de Sheinbaum a BC: "Se están mordiendo la lengua"

La reincidencia de los agresores para salvaguardar la integridad de las féminas a través de acciones coordinadas entre las autoridades municipales y estatales para dar seguimiento a denuncias, es otras de las reformas aprobadas. Podrían embargarse de forma preventiva bienes del cónyuge con carácter temporal ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para garantizar el pago de pensión alimenticia.

Destaca el tema de brindar medidas de seguridad y cautelares a las mujeres para evitar ofensas por cualquier medio de comunicación, telefónico y electrónico, y cuando la agresión sea contra mujeres con discapacidad y embarazadas la pena aumentará hasta una mitad y será condenado a perder la patria potestad y no habrá mediación con el Ministerio Público.

Dichas acciones forman parte de las políticas públicas implementadas por la cuarta transformación en beneficio de las mujeres, y fueron aprobadas durante el mes de la mujer.

Suscribieron el decreto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario General del Gobierno, Catalino Zavala Márquez, mientras que por el Poder Legislativo su Presidenta, María del Rocío Adame Muñoz y Dunnia Monserrat Murillo López en su calidad de Secretaria de la Mesa Directiva.