Diputados

El oficialismo volvió a presentar la ley de agroindustria que bloquea Juntos

Consiste en beneficios fiscales para aumentar las exportaciones. Un sector de la oposición exige incorporar una baja de retenciones.

El Frente de Todos volvió a presentar el proyecto de ley de promoción a la agroindustria, que anunció hace dos años pero no logró aprobar por la resistencia de un sector de Juntos por el Cambio, que se resiste a ayudar si no se incorpora una baja de las retenciones.

La iniciativa tiene el respaldo de las 60 entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino, que hasta incluyó una reunión en el despacho de Cristina Kirchner al inicio de la pandemia. Se busca aumentar el agregado de valor a la cadena agropecuaria para que exporte 200 mil millones de dólares.

Para alcanzarlo se aplican incentivos que aumenten el peso faena de animales, amortización acelerada de inversiones a tres años, la reducción del tiempo de devolución del IVA y beneficios impositivos para estimular la producción sustentable con semillas, fertilizantes y otros insumos. Sólo habrá que demostrar haber aumentado la producción, la venta, las exportaciones o el personal.

Un sector de Juntos apoya la ley de agroindustria que impulsa Massa

El proyecto fue el primer anuncio de Julián Domínguez cuando relevó a Luis Basterra en el ministerio de Agricultura. Su sucesor Juan José Bahillo fue quien lo defendió en la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, que preside el radical Ricardo Buryaile.

Fue una exposición breve, sin confrontaciones con la oposición, que parecían dejar abierta la puerta a una negociación.  Se intentó: Bahillo tuvo contactos con Buryaile e intercambiaron borradores para llegar a un acuerdo, pero no fue posible. 

Lo frenó un sector duro de Juntos, que insistió en incorporar una baja de las retenciones a las exportaciones propuesta hace un año. También es la postura de los cordobeses y los liberales y por eso Buryaile cajoneó el proyecto y lo dejó caer.

Germán Martínez y Ricardo Buryaile. 

Sergio Massa la había pedido la ley de agroindustria junto a otros tres proyectos que si se sancionaron: el blanqueo a la construcción y las promociones a la industria automotriz y la biotecnología. Todos estaban cajoneados hace un año.

Un grupo de diputados del Frente de Todos, liderados por Marcelo Casaretto, volvió a presentar la ley de agroindustria y le mete presión al Buryaile para tratarla.  

"Es una síntesis del texto original y los aportes realizados los meses siguientes por Diputados de distintos bloques y por las entidades del  sector", anunciaron desde el bloque conducido por Germán Martínez. Por ahora no tiene fecha de tratamiento. No será fácil que reúna mayoría.