4T

INAI llevará veto de AMLO a la SCJN: "Se deben preservar los contrapesos en México"

El presidente aseguró que detuvo los nombramientos porque hubo acuerdos entre partidos, incluyendo a Morena: "Se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN", comentó.

 El miércoles por la tarde, el presidente López Obrador vetó el nombramiento de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.

Ante el veto del presidente, el Instituto determinó este jueves presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la falta de nombramiento de integrantes del pleno.

"La determinación del Pleno se dio tras la noticia de la objeción presidencial del nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado de la República como integrantes de este organismo garante, en su sesión pública del primero de marzo pasado", informó el INAI en comunicado.

El instituto agregó que el próximo 31 de marzo concluyen las responsabilidades del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el pleno del INAI quedaría conformado únicamente por cuatro integrantes, lo que significa que se quedaría sin el quórum necesario para sesionar.

"Tenemos la certeza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará efectiva su función jurisdiccional, para preservar el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano. El INAI es un órgano imprescindible para la democracia mexicana: coadyuva en el combate a la corrupción, fortalece la integridad del servicio público, facilita una gestión efectiva de los recursos nacionales, posibilita un control ciudadano al poder, consolidar nuestro Estado de Derecho y salvaguarda los derechos humanos fundamentales que permiten a las personas ejercer otros derechos con libertad", mencionó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

AMLO vetó a los comisionados del INAI elegidos por el Senado

Además, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Francisco Javier Acuña atajó: "es un misterio si AMLO vetó el nombramiento de los comisionados del INAI para que sea disfuncional".

Por otro lado, durante la conferencia mañanera del jueves, el presidente mencionó que existió un acuerdo partidista. que incluye a su partido, para nombrar a los nuevos consejeros.

"Se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien; hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse", mencionó el mandatario.