Banca

AMLO sobre la crisis bancaria: "Pueden quebrar los bancos en EU y acá no pasa nada"

El comentario también surge en la antesala de la Convención Bancaria. Presumió las utilidades en el sector en 2022. "No pueden decir que la economía está mal".

 Previo a la inauguración de la 86 Convención Bancaria y en medio el nerviosismo que persiste en los mercados financieros, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que en el país no esperan repercusiones para la banca: "Está bien la economía", aseguró.

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente se refirió al tema: "No es como en los tiempos del neoliberalismo que les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba neumonía; ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas", lanzó.

El comentario también confirmó su asistencia al evento que este año se llevará por primera vez en Mérida, Yucatán, y en se sentido resaltó también la fortaleza del sector: "El año pasado fue el año en que más utilidades obtuvo la banca de nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos. No pueden decir que está mal la economía", dijo.

Agregó que los empresario, banqueros y hombres de negocios "saben que están sanas las finanzas públicas, la economía, y están obteniendo utilidades", pero también aseguró que los trabajadores también se están beneficiando con mejores salarios. Además, destacó que el peso no se ha devaluado.

El peso pierde terreno por casi 2% ante la crisis de Credit Suisse y el sector bancario

El día de ayer, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo a medios que "el sistema financiero mexicano es fuerte y robusto y no ha sido afectado por ahora tras el colapso de Silicon Valley Bank".

Actualmente, el mercado cambiario ha sido el más afectado en México por la crisis bancaria en Estados Unidos, en donde la divisa mexicana ha vuelto a rondar los 19 pesos por dólar. Por ejemplo, esta jornada abrió con una depreciación de 0.38%, ubicándose en los 19.13, pero desde el pasado viernes la moneda ya acumula una caída de más de 2%, pues se ubicaba por debajo de las 18 unidades por dólar.

A pesar de los esfuerzos de la Fed y el Tesoro en el país vecino, el mercado no parece descartar el riesgo de un efecto dominó más fuerte. Además, la tensión se agravó luego de las noticias sobre Credit Suisse, que abonaran a la sensación de un sistema vulnerable; de hecho, analistas de JP Morgan aseguraron que era esperable que terminara en venta. 

Además, esta mañana las acciones de First Republic Bank -también radicado en California- se desplomaron en 39%. Eso luego de la quiebre de Silvergate, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature, en Estados Unidos.