Gabinete porteño

Larreta no confirmó el regreso de D'Alessandro a Seguridad

El funcionario pidió licencia tras los explosivos chats que se filtraron y son cada vez mayores los rumores de su partida.

 Horacio Rodríguez Larreta no confirmó el regreso de Marcelo D'Alessandro al Ministerio de Justicia y Seguridad. El funcionario pidió licencia tras los explosivos chats que se filtraron y son cada vez mayores los rumores de su partida.

"Tiene licencia hasta el 6 de abril. El 6 de abril vemos", dijo el jefe de Gobierno en un encuentro con periodistas. Tras la partida del ministro algunos medios de comunicación comenzaron a darle mayor visibilidad a las noticias de inseguridad en la Ciudad.

Desde el gobierno explicaron que no hubo una suba de los homicidios ni robos violentos en el distrito, aunque reconocieron que esa clase de noticias tiene más circulación. "Nos preocupa igual que nos preocupaba antes", dijo Felipe Miguel, el jefe de gabinete que por el momento también maneja Justicia y Seguridad.

Como explicó LPO, son cada vez más grandes los rumores sobre el reemplazo del ministro. La salida de D'Alessandro fue traumática. Primero se conoció que había participado de un viaje a Lago Escondido acompañado por jueces, fiscales y directivos del Grupo Clarín. Semanas después se filtraron una serie de chats con empresarios y dirigentes políticos cuya veracidad desmintió.

Sin embargo, esas conversaciones fueron las que lo alejaron de su cargo. Su salida fue decidida tras jornadas de discusiones. Incluso el gobierno porteño terminó inventando un tipo de licencia que no está prevista en la Constitución, una especie de "licencia política" a medida. Lo que iba a ser un alejamiento por dos meses se convirtió en una licencia de 90 días.

La presión del círculo rojo fue clave para que Larreta no se deshiciera de D'Alessandro. Entregarlo hubiera sido también darle verosimilitud al contenido de los chats.

Cómo publicó LPO, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Elizabeth Caamaño, suena para reemplazar al D'Alessandro.

Caamaño es abogada y pertenece al PRO casi desde su nacimiento. Fue asesora de Eugenio Burzaco, uno de los referentes en materia de Seguridad del partido amarillo, a partir de 2005. Desde ese momento desarrollo su carrera en paralelo con la del ex jefe de la Policía Metropolitana. Hasta que con la derrota de Macri en 2019 regresó al gobierno porteño.