Electricas

El gobierno denunció penalmente al directorio de Edesur por los cortes y pide quitarle la concesión

El ENRE los acusa de fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Más de 90 mil personas siguen sin luz.

El gobierno decidió ir a fondo contra Edesur y ordenó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que denuncie penalmente a todo el directorio de la empresa por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas.

La decisión de la Secretaría de Energía ocurre luego de los cortes de electricidad que afectan desde hace días a más de 90 mil personas de la Ciudad y el sur del Conurbano. El gobierno cree que luego de la decisión de la italiana Enel de poner en venta Edesur, dejó virtualmente a la deriva a la compañía y redujo dr´sticamente las cuadrillas que atienden emergencias como la actual.

La escalada entre la compañía se agravó cuando el gobierno no logró evitar que Enel vendiera sus centrales de Costanera y Dock Sud al macrista Nicolás "Nicky" Caputo anticipada por este medio. Y todavía en el Ministerio de Economía habían terminado de digerir esa noticia, cuando como también reveló en exclusiva LPO, se enteraron que Enel planea denunciar al gobierno en el Ciadi, una vez que venda Edesur.

El Enre le pide al Congreso que evalúe la quita de concesión a Edesur 

En guerra total, ahora el gobierno quiere sacarle la concesión a Edesur, antes que logre vender la empresa. Ayer, el ENRE que preside el massista Walter Martello anunció que enviará un informe técnico al Congreso sobre los incumplimientos de la distribuidora, para que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos aconseje dar por terminada la concesión.

El escrito fue publicado en las redes por Martello, quien confirmó que se evalúa "la posible caducidad de la concesión" de la distribuidora.

En guerra total con Enel, el gobierno quiere sacarle la concesión a Edesur antes que logre vender la empresa. Además se decidió denunciar penalmente a todo su directorio. Mientras más de 90 mil usuarios llevan días sin luz, el gobierno cree que como están de salida del país, los italianos dejaron la compañía a la deriva.

Si bien la crisis por los cortes de luz por la ola de calor interminable tiene su epicentro en Capital y el Conurbano, no es el único distrito complicado. La ciudad de La Plata enfrenta además de cortes de luz, problemas graves de suministro de agua.

Por eso, el intendente de La Plata, Julio Garro, reclamó a los organismos provinciales que se exima del pago de la luz y el agua a todos los usuarios de la capital provincial que tuvieron cortes en el suministro durante los últimos días de calor.

Desde el municipio activaron un operativo de emergencia con la distribución de agua potable en los barrios afectados por los cortes. Así como también en escuelas y jardines para evitar la interrupción de las clases.

El pedido del intendente se suma al planteo que hicieron concejales del Frente de Todos de La Plata, Berisso y Ensenada quienes pidieron a la operadora de agua la suspensión del cobro.

Luego del reclamo, desde el directorio de la Autoridad del Agua (ADA) se resolvió eximir del pago de las tarifas a los usuarios de las zonas afectadas por la interrupción del suministro del servicio durante enero, febrero y marzo.