Elecciones 2024

Castañeda quiere que Xóchilt deje de pelear la CDMX y compita por la Presidencia

Entregó un análisis sobre el voto duro, buscando la simpatía de un 40% de indecisos. Una salida para el grupo de Romero, con el respaldo de Va por México.

Una parte del análisis lo hizo público. A través de Grupo Nexos de su socio Héctor Aguilar Camín, el intelectual Jorge Castañeda propuso a la senadora panista Xóchitl Gálvez no disputar la Ciudad de México en 2024, como ella lo ha manifestado reiteradamente, sino buscar la candidatura presidencial de la oposición. 

"Hoy en día veo una candidatura que es aceptable para todos, pero que no es -por ahora- claramente competitiva: Santiago Creel, y una candidatura que no es necesariamente -por ahora- aceptable para todos, pero bien podría ser competitiva: Xóchitl Gálvez", escribióeste martes Castañeda Gutmanen la revista. "No hay mejor narrativa aspiracional -me gusta más que el término aspiracionista- que la de Xóchitl Gálvez".

La idea, explica el excanciller, fue sugerida por Salvador Camarena en el diario El País, quien reconoce "la reticencia de la propia Xóchitl, que cree poder ser candidata con grandes posibilidades de triunfo". "No es tan seguro que el PAN le entregue la CDMX", pues Xóchitl "no goza de la confianza de la dirigencia de Acción Nacional", apuntando al grupo de Jorge Romero quien en realidad respalda al alcalde Santiago Taboada.

Morena encabeza las encuestas de la CDMX para 2024 y Harfuch es el mejor posicionado

"Yo agregaría que tal vez el PAN no le entregaría a Xóchitl la candidatura en la Ciudad de México porque creen que se puede ganar, pero sí vería con buenos ojos su candidatura a la Presidencia, porque sus dirigentes -con excepción de [Santiago] Creel- creen que no se puede ganar", agregó Castañeda, destacando que la senadora del PAN rivalizaría en materia de feminismo, indigenismo y lucha contra la corrupción con la 4T.

El también ideólogo de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya en 2018 y de la actual campaña de Creel, con quien compartió travesía en el gabinete de Vicente Fox, no entregó la siguiente parte de su análisis: el voto duro nacional se divide entre un 27% religiosamente pro-AMLO y un 33% anti-AMLO. El resto es un 40% de indecisos que se mueven para un lado como para el otro, dependiendo el tema o la coyuntura. 

Esto último es la parte sustancial del discurso que entrega a quien lo escucha lanzar escenarios sobre 2024, pero su propuesta se basa en un crecimiento diplomático, lejos de la polarización que se proponen Gabriel Quadri o Lilly Téllez, maximalistas y tomando el otro extremo a López Obrador y la 4T. Según Castañeda, la senadora del PAN sí contrastaría en progresismo y resultados de gobierno frente a Claudia Sheinbaum.