Acusaciones

El Departamento de Justicia lanzó una investigación por la caída de Silicon Valley Bank

Los fiscales están tratando de dilucidar si hubo manejos indebidos de los directivos. El organismo que regula al Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también comenzó un pesquisa.

 Los fiscales del Departamento de Justicia están investigando la caída de Silicon Valley Bank mientras aumenta el escrutinio sobre el repentino colapso de la empresa y los reguladores se esfuerzan por contener las consecuencias y las críticas a la falta de controles.

En concreto, el Departamento de Justicia con Merrick Garland a la cabeza instruyó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a que iniciara una investigación paralela, según contó el Wall Street Journal. Ninguna de las dos dependencias confirmaron esta información ya que aún no es pública.

Según trascendió, la investigación se encuentra en etapas iniciales y es posible que no resulte en acusaciones de irregularidades o en la presentación de cargos contra los ejecutivos de la entidad por malversación de fondos o un management defectuoso.

Descartada una crisis bancaria, en el mercado esperan una caída del crédito y recesión económica

Pero los funcionarios del Departamento de Justicia y la SEC están examinando las ventas de acciones realizadas por funcionarios de SVB Financial Group, propietario del banco caído en desgracia.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, había dicho el domingo en un comunicado que la agencia está particularmente enfocada en monitorear la estabilidad del mercado e identificar y procesar cualquier forma de mala conducta que pueda amenazar a los inversores durante los períodos de volatilidad.La rápida desaparición de Silicon Valley Bank y la caída de Signature Bank han dejado a los reguladores apurados para contener los riesgos para el resto del sector. 

El martes, la agencia calificadora Moody's rebajó su perspectiva sobre el sistema bancario estadounidense a "negativa" desde "estable".SVB Financial Group y dos altos ejecutivos fueron demandados por los accionistas, quienes los acusaron de ocultar cómo el aumento de las tasas de interés dejaría a su unidad Silicon Valley Bank susceptible a una corrida bancaria.

La demanda colectiva propuesta contra SVB, el director ejecutivo Greg Becker y el director financiero Daniel Beck se presentó en el tribunal federal de San José, California. Parecía ser la primera de muchas probables demandas sobre la desaparición de Silicon Valley Bank, que los reguladores intervinieron el 10 de marzo luego de un aumento en los retiros de depósitos. 

SVB había sorprendido al mercado dos días antes al revelar una pérdida después de impuestos de $1,8 mil millones de las ventas de inversiones y que planeaba recaudar capital, mientras se apresuraba a cumplir con las solicitudes de rescate. Silicon Valley Bank tenía un estimado de $209.000 millones en activos y $175.400 millones en depósitos antes de su colapso, en la mayor quiebra bancaria de EE.UU. desde la crisis financiera de 2008.

Gary Gensler, el titular de la Comisión Nacional de Valores (SEC)