Elecciones 2023

Ayuso va por Móstoles y pide a Lobato que dimita a la alcaldesa por el caso ITV

Noelia Posse acaba de ser procesada por prevaricación. La presidenta madrileña quiere hacerse de Móstoles. El PSOE-M no levanta en las encuestas.

 El PP de Madrid se ha puesto como objetivo para el 28M: hacerse con la segunda ciudad más poblada de la CAM, Móstoles. Isabel Díaz Ayuso quiere romper el predominio socialista en el cinturón rojo y ahora tiene una oportunidad para hacerlo, ya que la actual alcaldesa, Noelia Posse, ha sido procesada junto a siete ediles por el caso ITV, que investiga el presunto uso de fondos públicos para condonar la deuda de una empresa que hace las revisiones de vehículos en el Ayuntamiento.

Ayuso apunta al cinturón rojo de Madrid para bloquear a la izquierda y lograr la mayoría absoluta

"Ya han estado involucrados en otros casos como enchufes a familiares, por los que también fueron denunciados", apuntó este martes la presidenta madrileña en alusión a los procesados. Las declaraciones de Ayuso son un dardo para el líder del PSOE-M, Juan Lobato, quien se hunde en los sondeos y ha intentado mimetizarse con los postulados de la baronesa del PP. Ha olido la debilidad del contrincante y le ha forzado a pronunciarse.

Lobato sostuvo que Posse seguirá en el cargo a menos que se abra un juicio oral y, entonces sí, será suspendida, como mandan los estatutos del partido. El PSOE-M ha salido a imponer una narrativa que resalta el timing de Audiencia Provincial de Madrid. De hecho, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, fue la primera en cuestionar a la decisión a "70 días de las elecciones".

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse. 

Posse había sido suspendida por nueve meses por haber enchufado a familiares y amigos e internaron hacerle dimitir. La alcaldesa mostoleña se negó y repitió en el cargo luego de que el partido concluyese el expediente disciplinario. Lobato ha elegido mantener a Posse pese a las quejas de la dirección regional de la formación, que teme que el foco mediático siga creciendo y perjudique a los candidatos socialistas.

Lobato se mimetiza con Ayuso y la izquierda madrileña sale a desmarcarse

Ayuso está rediseñando las listas y los cargos en la CAM, algo que no convence del todo a algunos populares. La concejal del PP de Móstoles Mercedes Parrilla, portavoz adjunta del grupo municipal, se dio de baja en el partido del que formó parte desde 2003 tras denunciar "obstáculos y bloqueos". Parrilla anunció la semana pasada la creación de una nueva fuerza regional, Móstoles ¡Por Fin!, junto a populares descontentos con las decisiones de Puerta del Sol.

Ayuso está rediseñando las listas y los cargos en la CAM, algo que no convence del todo a algunos populares. La concejal del PP de Móstoles Mercedes Parrilla, portavoz adjunta del grupo municipal, se dio de baja en el partido del que formó parte desde 2003 tras denunciar 'obstáculos y bloqueos'

La mandataria autonómica designó a un hombre de su confianza, Manuel Bautista, viceconsejero de Organización Educativa, a quien el Ayuntamiento de Móstoles le abrió un expediente en febrero para comprobar su residencia efectiva en una vivienda del municipio. Parrilla fue la primera en critica en voz alta la designación de Bautista, a quien consideran ajeno a Móstoles.

La candidatura de Reyes Maroto no levanta y el PSOE le ruega a Carmena que salve la campaña

Los socialistas argumentan que el juzgado de instrucción número 1 de Móstoles no pudo probar prevaricación en el caso ITV y ahora procesa a Posse y siete ediles. Pero el PSOE-M tiene no solo al PP regional en contra, sino al primer partido de oposición a nivel autonómico.

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y candidato a la presidencia de la CAM. 

"Evidentemente, no habrá acuerdo. Con Más Madrid Móstoles que no cuente nadie para hacer la vista gorda ni para mirar a otro lado en casos de corrupción, lleven la camiseta azul, roja, morada o fosforita", dejó en claro Emilio Delgado, candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Móstoles, quien pidió la dimisión de Posse.

Ayuso purga a los candidatos afines a Casado, pero mantiene a los "necesarios" para ganar en mayo

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, señaló a Posse como "una protegida" de Pedro Sánchez. "No podemos olvidar que estamos hablando de una alcaldesa de Móstoles que es una protegida de Ferraz, de Pedro Sánchez y de Moncloa", apuntó. Para los socialistas madrileños, la campaña ya se ha adelantado.