García Luna

AMLO a Calderón: "Si hubiera persecución ya hubiéramos presentado una denuncia en su contra"

"No estoy pensando en perseguir a nadie", afirmó.

Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana de martes al reclamo de Felipe Calderón, que desde España aseguró que existe una persecución política en su contra en México. "Si hubiera persecución ya hubiéramos presentado una denuncia en contra del expresidente", lanzó.

AMLO no perdió oportunidad para hablar del tema en su conferencia de esta mañana, tras exhibir un momento del video que circulo el día de ayer en redes en donde Calderón se muestra hablando con medios de comunicación. "En lo que a mi corresponde, ¿qué persecución puede haber?", dijo López Obrador.

Eso luego que Calderón asegurara tener "muchas dudas" sobre la condena por narcotráfico que un tribunal de Brooklyn impuso a Genaro García Luna, al que encontró culpable de cinco cargos por narcotráfico. Además, el exmandatario panista aseguró que hay una persecución política contra él en México, que se ha exacerbado tras la condena de su exsecretario de Seguridad.

Desde España, Calderón dice tener "muchas" dudas sobre el veredicto contra García Luna en EU

López Obrador ironizó sobre el papel de los medios de comunicación más grandes del país, a los que acusó de no haber dado suficiente cobertura al caso de García Luna. "Fíjense que en mis buenas relaciones con Televisa y TV Azteca y el Reforma y El Universal llevamos a cabo una persecución política mediática", dijo irónicamente, quejándose que no ha habido cuestionamientos contra Calderón: "No lo tocan", enfatizó.

Recalcó también que si bien se hizo la consulta ciudadana que planteó el enjuiciamiento contra expresidentes, no alcanzó la participación necesaria para que fuera vinculante, pero además, él votó en contra. "Porque no estoy pensando en perseguir a nadie, sino que no se repitan abusos o excesos, que no siga imperando en México la corrupción", dijo.

Aprovechó el tema para volverse a lanzarse de nueva cuenta contra el PAN, señalando que "está comprobado que le dieron dinero a García Luna", recordando los recientes señalamientos que hizo en ese espacio Pablo Gómez, aunque el titular de la UIF enfatizó que no implicaba necesariamente hechos ilícitos.

El presidente señaló que el partido debería explicar esta relación financiera y su trato con García Luna, enfatizando que durante ese tiempo era Gustavo Madero el dirigente de los blanquiazules. Y aprovechó para responder a Marko Cortés, quien sugirió que el mandatario debe "alinearse" a la DEA: "Ay mojo, maistro; ni que fuera yo Calderón", dijo usando una expresión tabasqueña que implica ironía.