Narcotráfico

Desde España, Calderón dice tener "muchas" dudas sobre el veredicto contra García Luna en EU

El expresidente dijo ante medios que se está instrumentalizando el caso en su contra por parte del gobierno de López Obrador.

 El expresidente Felipe Calderón se mostró este lunes ante medios de comunicación en España en donde deslizó sus dudas sobre el veredicto que la justicia estadounidense dio sobre Genaro García Luna y aseguró que es "perseguido políticamente" por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fue en el marco de foro de Aviación y Turismo realizado en dicho país que el exmandatario tuvo un breve momento de conversación con medios de comunicación donde fue cuestionado sobre el caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad durante su administración y en donde puso en duda la resolución del tribunal en Brooklyn.

"Soy un hombre de leyes y por supuesto respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado lo que tanto anunció la fiscalía: videos grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió", dijo ante la prensa.

La 4T ahora habla de nexos entre el PAN con las empresas de García Luna

A forma de crítica, señaló que la resolución que tomó la justicia estadounidense estuvo basada solo en testimonios de criminales confesos "que por cierto, a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos", se apresuró a decir.

De nueva cuenta, defendió su estrategia de seguridad, la cual también insistió que no dependía de un solo hombre: "Era un equipo integrado por marinos, soldados, policías, ministerios públicos, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación, que seguía la debida diligencia", dijo.

"Yo soy un presidente que actúa conforme a la ley, he sido el presidente que más ha combatido al crimen organizado en México que no he dado tregua ni cuartel en el combate a los criminales, la prueba de ello es que los testigos, la mayoría de ellos que fueron utilizados en dicho juicio fueron, perseguidos, capturados y extraditados por mi gobierno".

El expresidente panista también defendió que no negoció ni hizo trato con criminales, una defensa que ha sido cuestionada por figuras como el general Tomás Ángeles Dauahare, que afirma que el expresidente sí sabía de los acuerdos que tenía García Luna y que en su administración sí se negoció con cárteles.

Por otro lado, sobre García Luna, señaló: "En el caso de este funcionario, era alguien con años trabajando en el gobierno mexicano formado en áreas de inteligencia que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza".

Desde la prensa también fue cuestionado si consideraba que el caso se ha instrumentalizado por el actual gobierno para ir contra él. "Es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político y mediático en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para hacer más profunda esa persecución que es casi personal de parte del gobierno", dijo.

Ahora es Adán quien se lanza contra Calderón y García Luna: "Se convirtieron en viles traficantes de armas" 

Y arremetió: "Me duele lo que está pasando en México; que sea señalado por encubrimiento con los cárteles ahora y creo que eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política gobierno adecuada. Creo que hay mucho que mejorar en la vida pública de México, dijo.

Tras la resolución contra García Luna, el presidente López Obrador ha insistido en que Calderón Hinojosa debe explicar su relación con el exsecretario y si sabía de lo que se acusa, además de que ha señalado que durante su administración el país estaba bajo un "narcoestado".