Manifestación

Pese al llamado de AMLO, marchan por militares encarcelados por el caso Tamaulipas

Tras dar prisión preventiva a cuatro uniformados relacionados con el asesianto de jóvenes en Nuevo Laredo, se manifiestan simpatizantes.

 Días atrás, Andrés Manuel López Obrador intentó desactivar una marcha de militares para exigir se dé libertad a compañeros que fueron presos por el caso de los jóvenes asesinados en Tamaulipas, sin embargo, el llamado no tuvo eco y este domingo se realizó una marcha en distintos puntos del país.

Familiares de los soldados presos y simpatizantes de este movimiento realizaron la protesta por el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo en la Ciudad de México, pero también se replicó en otras entidades de la república.

En la protesta se exigió una investigación a fondo en el caso de los hechos en los que se vieron involucradas las fuerzas castrenses para deslindar responsabilidades en torno a los cuatro militares relacionados en la masacre de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, hace exactamente dos semanas. Dichos militares están en prisión preventiva.

AMLO a militares: "No pueden ejecutar a nadie, aunque sean supuestos sicarios"

En la protesta se cuetionó la estrategia del presidente López Obrador que suele afirmar "abrazos, no balazos", pues aseguraron que la preparación de soldados es el manejo de armas, por lo cual los manifestantes defendieron que los militares acusados "actuaron en cumplimiento de su deber"

"Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército ¡no! Y que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia, creo que va a ser el domingo", destacó.

El gobierno de López Obrador ha dado un papel central al Ejército en materia de seguridad pública, sin embargo, asegura que siempre en una perspectiva de respeto a los derechos humanos, por lo que el caso de los jóvenes asesinados, que fueron atacados directamente con armas de fuego, causó un fuerte revuelo y encendió el debate sobre la estrategia. A la par, el presidente asegura que defiende a las Fuerzas Armadas, pues son "pueblos uniformado", sin embargo, los protestante aseguraron que no sienten respaldo del gobierno.

Vale recordar que apenas el viernes el presidente hizo un intento por desactivar la protesta. En su conferencia matutina se refirió al respecto, al deslizar que detrás de la convocatoria sobre esta protesta podría estar el crímen organizado.

Análisis: El modelo Bukele pone en crisis a la estrategia "abrazos, no balazos" de López Obrador

"Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército ¡no! Y que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia, creo que va a ser el domingo", lanzó esa mañana. 

Agregó: "No vaya a ser que se reúnan o que haya violencia para terminar culpando a las fuerzas armadas, no hay ningún descontento al interior de las fuerzas armadas, al contrario, están actuando con profesionalismo, disciplina y como siempre lo digo, el soldado es pueblo uniformado y como nunca se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos, garantizando la protección de los ciudadanos en tareas de seguridad pública".