Comercio

Industria energética en EU exige a Biden que "use todas las herramientas" contra la política de AMLO

Aumenta la presión para que se resuelvan las consultas que solicitó el país contra México en el marco del T-MEC.

En tanto siguen sin resolverse las consultas solicitadas por el gobierno estadounidense a México en torno a la política energética y su presunta violación al T-MEC, la industria energética de ese país está cada vez más inquieto y sube su presionón a Joe Biden para que tome medidas al respecto.

Este domingo trascendió un documento enviado a la oficina de la representante comercial de EU, Katherine Tai, en la que tres distintas organizaciones del sector criticaron la falta de respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pidieron al gobierno de Biden "usar todas las herramientas disponibles" para resolver esta controversia comercial que se ha generado en torno al tema energético.

Fue el Instituto Americano del Petróleo, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia y la Asociación Nacional de Fabricantes, quienes acusaron que el gobierno mexicano "no se ha involucrado constructivamente" en las consultas que comenzaron en agosto, ni ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteados por EU.

AMLO se reúne con la OPEP, en medio de las presiones para aumentar la producción petrolera

"Tal parece que la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cambiará el curso de la política energética de su país sin una presión continua, directa y contundente del Gobierno de Estados Unidos", advirtieron en su comunicación.

Las consultas fueron promovidas bajo el argumento de la industria energética estadounidense de que ésta privilegia los negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que pone en peligro contratos con privados del país vecino.

El riesgo para México es que de no resolverse en esta primera parte de proceso, la discusión subiera a un panel del T-MEC y de no resultar favorable para el país, implicaría millonarias sanciones que afectarían las exportaciones.

Sin embargo, de momento ese temor se ha diluido toda vez que se ha ido alargando el plazo de negociaciones en las consultas, por lo que hay especialistas como el Bank of America que consideran que no será resuelto en este sexenio.