Nuevo León

Exclusivo: Samuel negocia con Pemex para bajar contaminación y Vedoya promete apoyo

Reunión clave la semana que viene en Anzures. El costo político sobre la petrolera. Gestiones de Caintra NL.

 Fuentes del Palacio de Cantera dijeron a  LPO que autoridades estatales se reunirán con funcionarios de Pemex la semana que viene para tratar el tema de la contaminación por la refinería de Cadereyta. La meta será gestionar recursos para implementar mejoras en dicha estación y que emita menos partículas contaminantes.

El cabildeo en Pemex es muy complejo porque Octavio Romero ha prometido acciones en el pasado que no se han cumplido. El Ejecutivo estatal luce dispuesto, además, a cargarle el costo político a la empresa en caso de que no haya acuerdos. La primer consecuencia sería una manifestación numerosa en las afueras de la refinería.

Trasciende que se necesitan aproximadamente 2000 millones de dólares para realizar las modificaciones, por lo que estarían esperando una inversión considerable de la  petrolera estatal, así como de industriales de la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra).

Un dato: Máximo Vedoya accedería a reunirse con sus pares de la entidad empresaria para comprometer recursos ya que la contaminación afecta la competitividad de la economía estatal.

En los últimos días la agenda del medio ambiente se ha vuelto prioridad del Gobierno del Estado, así como de las administraciones municipales, por la pésima calidad del aire que vive la entidad.

Si bien la mayoría de indicadores marcan una mala calidad del aire, tales como San Pedro, Santa Catarina, García, entre otras; las autoridades buscan atender la refinería de Cadereyta, que constantemente emite elevadas cantidades de partículas contaminantes.