Una "tunelera" dejó sin luz a más de 60 mil usuarios en La Plata

La empresa Coninsa hacía trabajos de perforación en pleno centro de la capital provincial y generó un corte que afectó a miles de usuarios. La distribuidora Edelap denunciará a la compañía.

Unos 60 mil usuarios de la ciudad de La Plata quedaron sin energía eléctrica en las últimas horas luego que una "tunelera" dañara una tramo de la red troncal durante una obra que se realiza en el centro de la capital provincial.

Si bien el servicio ya fue reestablecido, las tareas para reparar el cableado dañado todavía continúan por parte de Edelap quien adelantó que denunciará ante la Justicia a la constructora Coninsa, la firma que causó la falla.

Desde anoche, la distribuidora trabaja en la reparación de los daños. Para eso se realizó una excavación de más de 3 metros de profundidad en el lugar donde las máquinas arrasaron con los cables de energía. Las tareas continuarán durante todo el viernes con el fin de poner nuevamente en servicio este tramo de la red.

El accidente se produjo el jueves por la tarde cuando una máquina de Coninsa perforaba una zona por donde había cables de la red troncal. Desde Edelap afirman que la red estaba debidamente señalizada y responsabiliza a la tunelera por omitir la demarcación en la vía pública.

Las zonas más afectadas fueron el centro de la capital provincial y las localidades de Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

El corte generó además problemas en la provisión de agua. Desde Absa explicaron que el corte de energía interrumpió la operación de los equipos de la Estación Elevadora de Agua Parque San Martín. 

La Plata fue una de las ciudades afectadas por el apagón del primer día de marzo cuando un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y comenzaron a apagarse las líneas que no se podían mantener activas.