Kicillof cruzó a la oposición por la falta de ventiladores: "rompieron todo y ahora comentan lo que falta"

El gobernador reaccionó a las críticas. Avanzan con la compra de 3.740 ventiladores para paliar el calor en las aulas.

La polémica por la suspensión de clases en la provincia de Buenos Aires debido al calor en las aulas generó la primera reacción por parte de Axel Kicillof quien salió al cruce de la oposición por sus críticas a la falta de ventiladores en las escuelas.

"Ya que no hicieron edificios escolares y que no repartieron computadoras, podrían haber puesto un ventilador en algún lado", dijo el Gobernador este vienes en Florencio Varela.

Kicillof salió a responder a las críticas opositoras que asomaron tras la decisión de varias escuelas de la provincia de suspender las clases por el calor dentro de las aulas.

"Si no iban a construir escuelas, bueno más barato era poner un ventilador. Obvio que no les tocó el peor verano, el más caluroso en 60 años", dijo el Gobernador y agregó que "es ridículo que los que no hicieron nada, los que rompieron todo, ahora vengan a comentar lo que falta como si nunca hubieran estado acá".

El calor sorprendió al gobierno provincial cuando estaban enfocados en que los chicos no pasen frío como en el invierno del año pasado. Durante el verano miles de calefactores se instalaron las escuelas de la provincia.

Ya que no hicieron edificios escolares y que no repartieron computadoras, podrían haber puesto un ventilador en algún lado. Es ridículo que los que no hicieron nada, los que rompieron todo, ahora vengan a comentar lo que falta como si nunca hubieran estado acá. 

Pero las altas temperaturas ya daban señales de alerta el primer día de marzo cuando se inició el ciclo lectivo. Quizás el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, imaginaría que en pocos días las temperaturas comenzarían a descender.

Por eso, en el acto de inicio de clases en una escuela de La Plata, Sileoni sentenció que este año no se perderían días de clases. "40 grados de calor: clases. Se cae el mundo: clases. Llueve: clases. Cuando se cayó el mundo la escuela quedó de pie. A ésta y a todas las escuelas bonaerenses se viene todos los días", sentenció.

Alberto Sileoni,

Por el contrario, a las pocas horas muchas escuelas de la provincia comenzaron a suspender el dictado de clases por las altas temperatura y por la ausencia de ventiladores en las aulas.

Esta semana, el gobierno destinó una partida presupuestaria de casi 150 millones de pesos para instalar 3.740 ventiladores en las escuelas, una cantidad escasa para las 15.000 escuelas que hay en el territorio bonaerense.

Pero la medida generó además el malestar de varios intendentes de la oposición que vieron que sus distritos no iban a recibir ni un solo ventilador. Hubo casos como el de Chacabuco o el de Bahía Blanca que ya denuncian discriminación.

Por caso, los concejales de Bahía Blanca avanzaron con un pedido de informes para que la provincia informe por qué no se destinaron ventiladores a ese distrito.

"Nos causa muchísima impotencia porque vemos que no todos los estudiantes de la provincia son considerados de la misma manera", dijo la presidenta del Consejo Escolar de Chacabuco, María del Valle Aiola (hermana del intendente Víctor Aiola).

Los 3.740 ventiladores serán repartidos entre 69 de los 135 municipios que tiene la provincia. En este esquema, los distritos más favorecidos fueron La Matanza con 400 ventiladores, Lomas de Zamora con 230, Pilar con 170, José C. Paz con 150 y Moreno con 140. Mientras que La Plata, Ensenada, Esteban Echeverría y Quilmes se quedarán con 120 ventiladores cada uno.