Baja California

Caballero lanzó una amenaza al 8M: "Vamos a permitir marchas, pero ya no que nos destrocen un vehículo"

"¿Expresión o destrucción?", reprochó la alcaldesa, luego de que feministas arruinaron una patrulla por un valor de "500 mil pesos". Habló de infiltradas en el movimiento.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, condenó el ataque a una patrulla de la policía municipal durante la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad fronteriza, al advertir que para el próximo año no permitirá actos violentos por parte de algunos colectivos.

Durante una transmisión por redes sociales, la presidenta municipal remarcó que cumplió su palabra de no inmiscuirse en el movimiento. Sin embargo, lamentó el sinnúmero de acciones vandálicas registradas. "Se logró para los maleantes, porque ahora tenemos un vehículo menos para resguardar esta ciudad que es tan grande, un vehículo menos para detener a otro agresor", recriminó la alcaldesa.

"Una patrulla cuesta más o menos 400 mil, 500 mil pesos y destruyeron una patrulla, que estaba en la calle por su seguridad y la de los ciudadanos, y la destruyeron. Entonces, hoy que ya pasaron estos hechos, que ya pasó la marcha, que cumplimos nuestra palabra de no inmiscuirnos en sus expresiones quiero saber el resultado de esta marcha", dijo la morenista.

Caballero Ramírez subrayó que la unidad vandalizada tenía como finalidad brindar seguridad a los colectivos feministas, al lamentar que Tijuana cuenta con una patrulla menos para prevenir hechos violentos o detener a delincuentes. "¿Expresión o destrucción? ¿Hasta dónde está el límite?", cuestionó en referencia al momento en el que mujeres pintaron y golpearon a la unidad, gritando: "la policía no me cuida, me cuidan mis amigas". 

Caballero quiso organizar la marcha feminista y los colectivos la rechazaron: "No es un aliada"

La gobernante morenista afirmó que no tiene miedo de levantar la voz por los hechos señalados, y en contraparte, aplaudió las expresiones en donde mujeres cantaron, bailaron y hasta rayaron en señal de protesta para ser visibilizadas y escuchadas durante la marcha. "La violencia definitivamente no está justificada, la destrucción, lastimosamente muchos servidores tienen miedo a decir esto", confesó Caballero. 

Posterior a la marcha, dijo que desea conocer el pliego petitorio para los tres órdenes de gobierno, por lo que invitó a las feministas a una reunión en palacio municipal con el rostro descubierto, y empeñar su palabra de que no habrá persecución por el mobiliario afectado.

"Nadie tiene el feminismo en sus manos", recalcó, al reiterar que "no está justificada la violencia" y remarcar que como mujer y representante popular que encabeza a policías, bomberas, servidoras públicas, amas de casa y todas las mujeres tijuanenses no puede ser excluida del movimiento.

La presidenta municipal reconoció a los colectivos que participaron de forma pacífica, y reprobó a quienes vandalizaron monumentos, vehículos, mobiliario urbano, al resaltar que la destrucción no es el camino de expresión para la lucha feminista.