INE

Duro revés para López Obrador: La Justicia restituye a Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del INE

La jueza Carolina Alcalá no advirtió una razón para que termine anticipadamente su encargo en el INE. El amparo es temporal. La próxima semana se decide si se otorga de manera definitiva.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó reinstalar en su puesto como secretario ejecutivo del INE a Edmundo Jacobo Molina, la sentencia fue hecha por la jueza Carolina Alcalá Valenzuela.

"No se advierte una razón por la que el cambio de facultades de la Secretaría Ejecutiva justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerita sus conocimientos o experiencia", expresó la Ministra.

Y es que conforme a lo establecido en el artículo transitorio 17 del "Plan B" electoral que impulsa la 4T, se ordenó removerlo del cargo para que el Consejo General del INE designe a un sustituto en mayo.

En el búnker de Ebrard acusan a Los Puros por vetar a Humphrey para la Presidencia del INE

Otro de los argumentos que la impartidora de justicia esgrimió fue que Jacobo Molina fue elegido para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, por lo que el nuevo marco jurídico no puede afectar el periodo previamente establecido.

Aunque, el Tribunal advirtió que esta restitución podría ser cosa de unos días, pues el amparo que se concedió fue de tipo provisional, ya que el lunes 13 de marzo, Blanca Lobo, Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, decidirá si hace a este amparo de manera definitiva.

El problema que tiene López Obrador con Edmundo Jacobo es que ha ejercido sus funciones en el instituto por 15 años: "A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que estamos en una república, no es una monarquía", aseguró el presidente durante una de sus conferencias mañaneras.