Medio Oriente

Bloquean el aeropuerto para que Netanyahu no salga de Israel y crecen las protestas contra la reforma judicial

El primer ministro israelí iba a Italia y tuvo que llegar a Ben Gurion en helicóptero. El secretario de Defensa quedó atrapado. La seguridad y la economía, en riesgo.

 Benjamin Netanyahu tenía previsto despegar del aeropuerto de Ben Gurion al mediodía, pero los manifestantes se le adelantaron. El primer ministro tuvo que llegar dos horas después en helicóptero para esquivar a los cientos de israelíes que forman parte del "Día de la resistencia", una jornada de protestas en todo el país para forzar al gobierno a dar marcha atrás con una reforma judicial que quita poderes a la Corte Suprema y permite a Netanyahu y sus socios a nombrar jueces afines.

La movilización de este jueves también cambió los planes del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que finalmente se reunió con su par israelí en la sede de Industrias Aeroespaciales de Israel, dentro del aeropuerto, y no en el Ministerio, como estaba estipulado. Austin viene de una gira por Medio Oriente y viene con una preocupación de la Casa Blanca: la violencia en Cisjordania y la agitación de la sociedad israelí.

Netanyahu gana con el impulso de la extrema derecha y vuelve más radicalizado al poder

Los manifestantes tomaron la autopista Ayalon hacia Tel Aviv y cortaron el acceso a Haifa, la segunda y tercera ciudad más grande de Israel, los estudiantes secundarios y universitarios pararon, al igual que los trabajadores de las empresas de alta tecnología, uno de los sectores más dinámicos de la economía, y los reservistas del Ejército que no quieren servir a Netanyahu y a los partidos ortodoxos y ultranacionalistas que sostienen al primer ministro.

Manifestantes en el centro de Tel Aviv este jueves. 

"Democracia o revolución" cantaban los manifestantes en el centro de Tel Aviv, donde bloqueaban a los camiones hidrantes y enfrentaban a la policía, a cargo de Ben Gvir, uno de los ministros más extremistas y que trasladado la represión desde la Cisjordania ocupada hacia el corazón de Israel. De hecho, el exministro de Defensa Benny Gantz denunció que Ben Gvir "ha estado haciendo un uso político de la policía" y pidió al fiscal general que le prohibiera la entrada al centro de comando policial durante las protestas.

Movimiento de protestas alarma incluso a sectores de la derecha que ven en los planes de Netanyahu un riesgo para la seguridad y la economía del país

Exjefes de la policía llamaron a despedir a Ben Gvir porque "provocando la desintegración" de las fuerzas de seguridad, mientras que exaltos cargos de los servicios de inteligencia interna y externa advirtieron sobre la convulsión social y una posible guerra civil. Este movimiento de protestas alarma incluso a sectores de la derecha que ven en los planes de Netanyahu un riesgo para la seguridad y la economía del país.

Sin apoyo de Estados Unidos, Netanyahu intenta volver al poder en Israel

Antes de su viaje a Roma para ofrecerle gas a Giorgia Meloni y convencerla de que reconozca a Jerusalén como capital de Israel, Netanyahu aseguró al diario La Repubblica que "la democracia no está en riesgo y se verá fortalecida por una reforma del poder judicial considerada necesaria por una parte abrumadora de la población". Es el mismo Netanyahu que salió a defender a su ministro de Finanzas, el radical Bezalel Smotrich, quien declaró que Hawara debería ser borrada del mapa luego del pogromo en esa ciudad palestina a manos de colonos israelíes.

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, a cargo de la policía. 

El Estado Mayor y los principales banqueros de Israel intentaron disuadir a Netanyahu de una reforma que le permitirá salvarse de las imputaciones por corrupción y favores a empresarios, mientras que a sus aliados les servirá para recortar libertades a los sectores laicos y volver aún más dura la ocupación militar en los territorios palestinos. Con todo, Netanyahu estudia incluir a parte de la oposición en las negociaciones para calmar los ánimos en las calles. 

Israel: Netanyahu se juega su futuro político y Lapid busca aliados para mantenerse en el poder

Netanyahu está en una encerrona: si retira la reforma, sus socios se animarían a romper el gobierno, porque el avance sobre la justicia es la razón de ser del actual Ejecutivo, y él podría ser condenado por la justicia y acabar con su carrera política, pero si sigue adelante y se concreta, las manifestaciones crecerán todavía más y también la polarización, con el riesgo de perder apoyo internacional. En ese momento Netanyahu está eligiendo el camino de enfrentarse y desconocer a su propio pueblo.