Diputados

Con la ayuda de la UCR, Mirabella presiona a Cristina para darle poder a los fiscales en Rosario

El diputado del PJ de Santa Fe presentó una ley junto al radical Carbajal para desactivar la bicameral de implementación del Código Procesal Penal. No funciona porque falta un trámite del Senado.

El diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella, el referente del gobernador Omar Perotti en el Congreso, se cansó de esperar que Cristina Kirchner active la bicameral que permitiría sumarle poder a los fiscales de Rosario y presentó un proyecto de ley para que ya no sea necesaria junto al radical Fernando Carbajal, rival de Gildo Insfrán en la elección de Formosa. 

El ex senador ya había hecho el reclamo en octubre durante una sesión, pero no logró conmover a la vicepresidenta y la escalada de la violencia en Rosario por el enfrentamiento de las bandas del narcotráfico reactivó el debate.

La polémica gira en torno a la implementación del Código Procesal Penal, aprobado por ley en 2014 por iniciativa de Cristina Kirchner. Consiste en aplicar el sistema acusatorio, que le otorga más poder fiscales en la investigación y permite procesos más ágiles.

A partir de un decreto de Mauricio Macri, desde 2016 se implementa en forma gradual y encargada de definir en que provincias iniciarlo es una bicameral, que ya lo habilitó en Salta y Jujuy.

En 2021 la comisión se comprometió a aplicarlo en Mendoza y Rosario, pero con el recambio legislativo no volvió a conformarse porque el Senado no designó sus miembros.

Perotti acusa a Cristina de frenar cambios en la justicia de Santa Fe que permiten combatir el narcotráfico

La encargada de enviar esa nota es Cristina Kirchner y en el peronismo santafesino creen que la demora porque no quiere darle más poder al procurador Eduardo Casal, quien ejerce en forma interina desde 2017.

Este miércoles, Mirabella y la oposición se unieron para reclamar que se conforme esa comisión, durante el plenario que dictaminó una ley para ampliar el organigrama de la justicia federal de Santa Fe.

"La vicepresidenta puede convocar a la bicameral esta tarde", chicaneó Silvia Lospennato, del PRO. Nadie del oficialismo dio explicaciones, aunque varios admitieron en off the record que no es fácil confiar en los fiscales federales si su conducta las evalúa Casal, quien seguirá mientras no haya consenso entre oficialismo y oposición para reemplazarlo.

Fernando Carbajal

Para Mirabella, el sistema acusatorio debe priorizarse sin importar quien esté al frente del Ministerio Público, porque permite a la Justicia Federal bajar en un 50% los tiempos de resolución de las causas penales y por lo tanto permitiría resolver con más velocidad los casos por narcotráfico.

Para no esperar que se conforme la bicameral, su proyecto propone limitarla a un rol de monitoreo e implementar el código procesal en todas las provincias como máximo el 1 de enero de 2026.

Alcanzaría con una consulta a la Justicia y a la Procuración General de la Nación para iniciar el proceso, que tendrá esa fecha límite.

Además, la iniciativa dispone que aquellos artículos del Código referidos a la mayor agilidad de los procesos en curso se aplicarán a todos los juicios orales iniciados por la Justicia Federal luego de la sanción de la ley.

"Si no entendemos que la desburocratización de la investigación penal es el único camino para luchar contra el crimen organizado vamos a perder la batalla, como dijo Aníbal Fernández. En 10 o 15 días se debe reunir la bicameral", pidió Carbajal. No confía en que antes se trate el proyecto que presentó con Mirabella. Todavía no tiene fecha.