Marina del Pilar asegura que la 4T acompaña al feminismo

La gobernadora de Baja California habló en el Palacio Nacional y valoró las políticas con perspectivas de género de López Obrador.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, brindó un discurso en el Palacio Nacional, donde se solidarizó con las mexicanas y la lucha por sus derechos y en el cual aseguró que, luego de los gobiernos neoliberales, el mandato de Andrés Manuel López Obrador "representa la dignificación de la seguridad para todas y otorga una auténtica justicia a las víctimas de la violencia".

La gobernadora habló en representación de Claudia Sheinbaum, Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno, Lorena Cuéllar, Layda Sansores Mara Lezama, gobernantes de Ciudad de México, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, quienes, manifestó, "están más unidas que nunca en la lucha por los anhelos de todas las mexicanas".

Durante su alocución, Marina del Pilar destacó las políticas con perspectiva de género que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien transmitió el respaldo permanente que tiene de parte de la población de Baja California, especialmente de parte de "todas aquellas que son escuchadas y atendidas luego del abandono de anteriores gobiernos".

Asimismo, hizo referencia a la lucha de las mujeres por la igualdad en cada una de las etapas de la historia nacional, a través de personas como Sor Juana Inés de la Cruz, Doña Ifigenia Martínez y Doña Rosario Ibarra de Piedra, quienes marcaron un antes y un después en la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad.

"Hoy, los gobiernos locales de la Cuarta Transformación, especialmente aquellos que encabezamos nosotras, muestran una sensibilidad especial a la hora de afrontar y resolver los problemas enquistados por décadas, porque hacemos política con una consigna clara: por el bien de todas, primero las pobres", sostuvo.

Por otro lado, Marina del Pilar reconoció la labor de las trabajadoras mexicanas que día con día levantan la industria, el campo y los servicios, al mismo tiempo que representan una base fundamental para su familias y hogares, por lo que sin ellas no es posible comprender el impulso económico que distingue a México a nivel internacional.

"No puedo dejar de reconocer también el empuje de tantas mujeres que se organizan diariamente, y que desde las calles impulsan una sociedad mejor. No solo las escuchamos, y aprendemos con ellas, también tenemos el profundo compromiso de cumplirles: nos jugamos la vida en ello", agregó.