Mercados

El peso vuelve al terreno de las 17 unidades por dólar, su mejor nivel desde 2017

Esta jornada recuperó terreno tras dos jornadas de ligera depreciación tras los comentarios restrictivos desde la Fed.

 La moneda mexicana volvió a tomar fuerza y ubicarse en el terreno de las 17 unidades por dólar al cierre de la jornada de este miércoles, su mejor nivel en poco más de cinco años, en medio de los mensajes de la Fed y la expectativa de más alzas de tasas en México.

El tipo de cambio cerró la jornada en 17.99 pesos por dólar, una apreciación de 0.65% tras dos jornadas de depreciación en que la divisa volvió al terreno de las 18 unidades. Además, a lo largo del día tocó el mínimo de 17.9035 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de septiembre del 2017.

El escenario para la divisa mexicana por la expectativa de que Banco de México (Banxico) seguirá subiendo las tasas de interés. En el consenso del mercado se estima que el próximo 31 de marzo anuncie un aumento más en 25 puntos base, es decir, la tasa se ubicará ya en 11.25%. Además, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, los participantes prevén otro incremento más, cerrando el año en 11.50%.

La fortaleza del peso le costaría poco más de $90 mil millones en ingresos a Hacienda 

El aumento de tasas significa un importante diferencial respecto a las tasas en Estados Unidos, por lo que mantiene el atractivo para los inversionistas, lo que ha sido un factor clave en la fortaleza del peso, sumado a la entrada de dólares vía remesas e inversión extranjera directa y la estabilidad macroeconómica.

En medio de estos escenarios locales también han impactado las declaraciones desde la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). El día de ayer, su titular, Jerome Powell advirtió la necesidad de seguir incrementando las tasas, aumentando la percepción en el mercado de una posible recesión, sin embargo, este día moderó su comentario asegurando que todo dependería de los datos económicos próximos a salir.

En este contexto, las perspectivas sobre el tipo de cambio también han mejorado para el cierre del año. En la misma encuesta se observa que ahora los participantes consideran un tipo de cambio en 19.47 pesos por dólar, menor que la estimación en nuestra encuesta previa de 19.77.