Baja California

Caballero quiso organizar la marcha feminista y los colectivos la rechazaron: "No es un aliada"

Mientras la alcaldesa, Montserrat Caballero y la gobernadora de BC, Marina del Pilar se proclamaron totalmente a favor del movimiento.

El día de ayer se viralizó una publicación en las redes del Ayuntamiento que recibió severas críticas por parte de los colectivos feministas. En ella se compartía información con la intención de mejorar el desarrollo de la Manifestación en conmemoración de este 8 de marzo que tiene lugar en la Zona Río, específicamente en el monumento "Las Tijeras".

Dicho post indignó a colectivos y múltiples feministas que hicieron notar su enojo en los mismos comentarios, refiriendo ninguna colectiva feminista colabora con la dependencia gubernamental, acusando que lo que estaban haciendo era apropiarse del trabajo ajeno así como de los logos del movimiento sin su autorización.

No obstante, la alcaldesa Montserrat Caballero no se proclamó al respecto pero sí señaló que este 8 de marzo, velarán por la seguridad de todas las manifestantes y espera que "no afecten los monumentos". Asimismo, y arremetiendo en contra de los principios de protesta, el Ayuntamiento anunció este miércoles después de medio día suspendería sus labores por temas de "fumigación", justo después de proteger los laterales de la edificio y en vísperas de la marcha feminista cercana a las instalaciones.

"El día 8 de marzo vamos a velar por la seguridad de las personas que participen en la marcha, nos rayen o no los inmuebles, esperemos que no", afirmó.

Caballero llamó "feministas radicales" a la mujeres que rayaron paredes e instituciones

La declaración de la munícipe creó opiniones encontradas entre la población femenina, pues es de conocimiento público el último encuentro que tuvo la mandataria al llamar "feministas radicales" a esas que "rayan paredes e instituciones", escándalo por el cual se disculpó y dijo es consciente de cometer errores en cuanto al tema del feminismo.

Por su parte, la gobernadora del estado, madre de familia y abierta aliada del movimiento, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital del país, y afirmó estar a favor de la causa feminista, pues viene de un movimiento donde están del lado de las causas justas.

De igual manera, agregó que a pesar de no estar presente en Baja California respeta las marchas ciudadanas que se realizarán este miércoles en toda la entidad, y se suma como mujer.

‘‘Las acompañamos, las respetamos, y aunque no estemos de manera física, ahí estaremos con el corazón respetando a las mujeres que salgan a marchar'', declaró.