Comercio

Canadá se une a EU en las consultas sobre el decreto de AMLO que prohíbe maíz transgénico

El gobierno de ese país habría solicitado este recurso al amparo del T-MEC al día siguiente de la acción estadounidense.

 La presión se suma para México. De acuerdo con la agencia informativa Bloomberg ahora Canadá se unió a la solicitud de consultas formales en el marco del T-MEC en torno al decreto de la 4T que restringe las importaciones de maíz transgénico y del glifosato.

De acuerdo con la agencia, fuentes familiarizadas en el asunto aseguraron que el país realizó la solicitud a México el pasado martes, exactamente un día después de que lo hiciera Estados Unidos, bajo el argumento de que esta medida contraviene el acuerdo comercial. Aunque al momento de escribir esta nota ninguno de los gobiernos ha confirmado este recurso.

Tanto México como Estados Unidos han dejado abierta esta disputa, poniendo sobre la mesa la posibilidad incluso de llegar al panel de controversia, sin embargo, desde México se defiende que puede mostrar que el decreto es consistente con el acuerdo trilateral.

AMLO no descarta llegar al panel por el tema del maíz transgénico: "Vamos a defender la salud"

En días pasados, el presidente López Obrador afirmó que en el mes que se estableció de plazo para dialogar con el gobierno estadounidense se analizará el tema a través de agencias especializadas en ambos países.

"Si no hay entendimiento nos vamos al panel, porque es un asunto muy importante para nosotros, por la salud", aseguró tajante. "Ningún tratado en el mundo permite que se compren o vendan mercancías dañinas a la salud", aseveró en esa ocasión.

Además, defendió que una de las virtudes de este acuerdo comercial es que a diferencia del TLCAN incluye nuevos temas como el ambiental, derecho de trabajadores y también el tema de salud. En ese sentido, tanto la secretaría de Economía como Relaciones Exteriores se alinean y sostienen que podrán defender la postura mexicana.