Senado

Cristina le respondió a Alberto: "En off se dicen barbaridades, que después se niegan"

Fue en respuesta a la afirmación de Alberto que si era reelecto iba a "terminar con veinte años de kirchnerismo".

Cristina Kirchner participó este martes en el Senado de un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo junto a su titular Estela de Carlotto y aprovechó a replicarle a Alberto Fernández las versiones sobre un intento de terminar con "20 años de kirchnerismo" en una primaria del Frente de Todos.

"En off se dicen barbaridades, que después se niegan. Pero bueno, ya sabemos como son las cosas", ironizó la vicepresidenta, en clara alusión a las fuentes de la Casa Rosada citadas en la nota del sitio El Destape que generó revuelo en el kirchnerismo.

Si bien fue desmentida por fuentes de la Rosada, no alcanzaron para evitar una reacción de los legisladores cercanos a la vicepresidenta, quien al parecer tampoco quedó conforme.

La vice anunció a último momento su participación en el acto organizado por la senadora Nora del Valle Giménez, para entregarle la mención de honor Juana Azurduy a las abuelas de plaza de mayo.

Alberto dice que quiere reelegir para "terminar con veinte años de kirchnerismo"

Tal vez el más sorprendido fue el juez federal Daniel Rafecas, quien fue candidato a procurador propuesto por Alberto Fernández, pero su pliego nunca fue tratado por decisión de la vice. Recién supo que la vería cuando lo ubicaron en la tercera fila.

Fueron homenajeadas Estela Barnes de Carlotto, Sonia Torres de Parodi, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí Roa. 

Los tiempos son diferentes. La sociedad argentina fue absolutamente disciplinada en la última dictadura. Han generado una dirigencia temerosa. Que dice esto es imposible, no se puede hacer. Que contra el Fondo no se puede ir. El gran rol que tuvo Néstor fue el de ser un gran indisciplinado.

Carlotto nunca cortó el vínculo con Alberto Fernández, quien se emocionó en el último acto en el que participó. Este martes, reconoció a Cristina su rol en la política de derechos humanos y luego escuchó sus ataques implícitos al presidente.

También escucharon los ministros del Interior Eduardo, "Wado" de Pedro; Defensa, Jorge Taiana; Justicia, Martín Soria; Cultura, Tristán Bauer y el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. 

Los militantes de hijos que presenciaron el acto recibieron a la vice al grito de "Cristina presienta".

Cristina inició su breve discurso con el recuerdo del 24 de marzo de 2004, cuando Néstor Kirchner improvisó un discurso y pidió perdón de parte del Estado nacional por el golpe "por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".

"El sentía que había cumplido con una generación de la que había formado parte. Y que era la de argentinos que ejercieron sus convicciones y si se equivocaron, se equivocaron con su cuerpo".

"No como la de otros políticos que se equivocan y los que ponen las cosas son el pueblo, la gente y todas las generaciones que ven frustradas sus ilusiones y esperanzas", comparó.

Nora del Valle de Giménez, Cristina Kirchner y Estela de Carlotto. 

Luego citó una reciente columna del ex presidente del Banco Central durante el macrismo Federico Sturzenegger, en la que contó que el ex ministro del Interior Roberto Dromi le recomendó antes que asumiera Mauricio Macri intervenir el canal de televisión C5N.

"Me sorprendió que no fue algo que se escapó o en un reportaje. En un off se dicen barbaridades, que después se niegan. Pero bueno, ya sabemos cómo son las cosas", ironizó y se ganó los aplausos.

"Lo escribió para un diario. Que uno en esos casos lo lee dos o tres veces. Y no apareció ningún periodista de investigación. Estela: hay formas más sutiles de clausurar sueños", le dijo a la titular de Abuelas.

"Los tiempos son diferentes. La sociedad argentina fue absolutamente disciplinada en la última dictadura. Han generado una dirigencia temerosa. Que dice esto es imposible, no se puede hacer. Que contra el Fondo no se puede ir. El gran rol que tuvo Néstor fue el de ser un gran indisciplinado".

Y terminó con una frase que también pareció dirigida a Alberto. "No hay más honor que el recuerdo de tu pueblo, el que te da la historia cuando cumplís con tus convicciones, con tus sueños y con lo que te comprometiste con la sociedad".