Denuncias

Sanders tendrá cara a cara al CEO de Starbucks y lo hará testificar ante el Congreso

Quiere que Schultz diga que se va a sentar con el sindicato y negociar un contrato. La Junta de Relaciones Laborales dictaminó que Starbucks comete violaciones "atroces y generalizadas".

 Bajo la presión del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, el CEO de Starbucks, Howard Schultz, aceptó brindar testimonio el 29 de marzo. Al fin se cumple el sueño de Bernie Sanders que tendrá "contra las cuerdas" a uno de los empresarios más criticados públicamente por el senador (junto a Jeff Bezos de Amazon). Pero la enemistad llega a tal punto que el demócrata progresista ya le envió un mensaje claro antes de que el ejecutivo concurra a declarar: "Quiero que el señor Schultz nos diga que por fin va a detener su actividad ilegal, que se va a sentar con el sindicato y negociar un contrato. Eso es lo que quiero. Nada más que eso".

El CEO de Starbucks acordó finalmente testificar ante un comité del Senado después de semanas de un enfrentamiento entre él y el senador Sanders lo que provocó un enfrentamiento sobre las prácticas antisindicales del gigante del café.

Sanders, el reconocido legislador progresista que durante mucho tiempo ha expresado su apoyo a los sindicatos, ha buscado agresivamente el testimonio del director de Starbucks, ya que el gigante del café ha enfrentado problemas federales por actividades antisindicales.

Walmart y Starbucks lideran el éxodo de empresas en estados progresistas por la ola de crimen 

Por ejemplo, a principios de este mes un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales dictaminó que Starbucks cometió violaciones "atroces y generalizadas" de la ley federal en su campaña para detener los sindicatos.

"Seamos claros. En Estados Unidos, los trabajadores tienen el derecho constitucional de organizar sindicatos y participar en negociaciones colectivas para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo", afirmó Sanders en un comunicado. "Desafortunadamente, Starbucks, bajo el liderazgo del Sr. Schultz, ha hecho todo lo posible para evitar que eso suceda", agregó. 

En medio de una guerra de comunicados, la empresa trató de bajarle la decibeles a los dichos de Sanders. "A través del acuerdo alcanzado, nuestro testimonio buscará fomentar una mejor comprensión de nuestra cultura y prioridades de dar prioridad a los socios, incluidas nuestras ofertas de beneficios líderes en la industria y nuestro compromiso de larga data para apoyar el éxito compartido de todos los socios", dijo en un comunicado en su sitio web. 

Más de 280 tiendas de Starbucks votaron a favor de sindicalizarse en los EE.UU. desde 2021, pero la compañía se enfrentó públicamente con los organizadores en ese tiempo, despidiendo a 200 de ellos

Altos mandos de Starbucks ha venido rechazando las solicitudes de que Schultz testifique, y en su lugar habían ofrecido a otros ejecutivos para que hablen en su lugar. Pero Sanders se ha mantenido firme.

"La conclusión es que tenemos un multimillonario que dirige una corporación multinacional que viola la ley laboral federal", recordó Sanders en una conferencia de prensa. "Y tenemos la intención de poner fin a eso", avisó. 

Howard Schultz, CEO de Starbucks

Más de 280 tiendas de Starbucks votaron a favor de sindicalizarse en los EE.UU. desde 2021, pero la compañía se enfrentó públicamente con los organizadores en ese tiempo, despidiendo a 200 de ellos.

Sin embargo, el interés que Sanders tiene en Schultz va más allá del tratamiento que la empresa da a la organización de actividades. Probablemente tenga más que ver con lo que Sanders argumenta que es la participación directa de Schultz en la configuración de las prácticas laborales de Starbucks. 

Seamos claros. En Estados Unidos, los trabajadores tienen el derecho constitucional de organizar sindicatos y participar en negociaciones colectivas. Desafortunadamente, Starbucks, bajo el liderazgo del Sr. Schultz, ha hecho todo lo posible para evitar que eso suceda

En una carta a la compañía la semana pasada, el senador señaló una reunión de 2021 en Buffalo donde Schultz habló con todos los trabajadores del área. 

"Estos trabajadores se vieron obligados a asistir a esta reunión mientras todas las tiendas del área de Buffalo estaban cerradas para escuchar al Sr. Schultz un mes antes de las elecciones sindicales que se celebraron en el área", escribió el independiente de Vermont. "Esta reunión deja en claro el enorme poder e influencia que tiene el Sr. Schultz sobre la política laboral en Starbucks".