Por el calor suspenden las clases en varios distritos de la provincia

No hay ventiladores y falta agua en los baños. En La Plata hubo algunas protestas de estudiantes. Críticas de la oposición.

Apenas iniciado el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, en varias escuelas de la provincia cerraron sus aulas debido al calor de los últimos días. Sin posibilidad de brindar ventilación, distritos como La Matanza, Avellaneda, Tres de Febrero y San Miguel, tuvieron que suspender el dictado de clases.

La medida generó críticas por parte de la oposición por la imposibilidad de cumplir con el calendario escolar, algo recurrente en los últimos años. El año pasado, el frío disparó las protestas de los estudiantes quienes se quejaron por la falta de calefacción.

Se trata de decenas de escuelas que están sin luz, sin agua potable o sin ventilación. En La Matanza, la línea opositora del Suteba movilizará al Consejo Escolar para protestar por el déficit en infraestructura. Aseguran que además de ventilación en las aulas, también falta agua en los baños.

Desde la Jefatura de Inspección de Tigre informaron que las clases se suspenden por no contar con "condiciones de seguridad e higiene para el dictado de clases".

En tanto, el Frente de Unidad Docente de Tres de Febrero emitió un comunicado en el que explican el reglamento de las escuelas y recuerdan que el artículo 195 habilita a los directores a suspender las actividades educativas por factores climáticos. También recuerdan que el director de la escuela es quien tiene las facultades para suspensión dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores.

Los gremios docentes le piden a Kicillof suspender las clases por el calor

La semana pasada, gremios docentes de San Nicolás habían pedido a las autoridades provinciales la suspensión de las clases por la ola de calor. Por el momento, no existió una medida concreta por parte del ministro Alberto Sileoni.

En La Plata los chicos colgaron carteles en las ventanas con frases como "yo también quiero un ventilador", "estudiar así es una tortura", "me cago de calor", "me transpira todo el cuerpo".

Desde la conducción estudiantil del colegio La Legión dijeron a El Día que hay aulas sin ventilación y que en un intento de aislar las fuertes temperaturas las autoridades del colegio decidieron "poner cortinas de tela pegadas con cinta".

"No hay ventilador. Los únicos lugares con ventilación son dirección y secretaría que se compraron con dinero de la cooperadora", dijeron. En tanto, en el histórico Normal 3 dijeron que "son pocas las aulas que tienen ventiladores, aunque la mayoría están rotos".

También se registraron suspensiones de clases en escuelas de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Azul, Saladillo, Bolívar, Ameghino, Benito Juárez y Chacabuco.

El cierre de las aulas apenas iniciado el período de clases encendió las críticas de la oposición. "En invierno los pibes tienen que llevar frazadas a las aulas. En verano, suspenden las clases por calor. Me corrijo, no es por calor: es por falta de infraestructura y desinterés de Kicillof en la educación", dijo Diego Santilli.

En tanto, la diputada radical Danya Tavela presentó en el Congreso un pedido de informe con el fin de conocer la situación de los establecimientos educativos públicos que debieron cerrar o se vieron impedidos de desarrollar sus actividades de manera regular por las altas temperaturas. "En la provincia de Buenos Aires se está vulnerando el derecho constitucional, humano y fundamental que es la educación", dijo.