Baja California

Rafa Leyva ya trabaja con Regina Cornejo en busca de la alcaldía de Tijuana

El vínculo del Síndico Procurador con su antigua asesora de imagen como parte de un mismo grupo político, enfrentado a Montserrat Caballero y con la venia de Jaime Bonilla.

Después del desprendimiento que se ha ido destapando entre la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y el síndico procurador Rafael Leyva, quedó a la deriva el lugar que toma en el gobierno o a qué grupo político se afianza para rivalizar con el partido guinda en 2024 como "corcholata local" por "la silla muy querida", para usar las palabras de la actual alcaldesa.

Hace unos meses Leyva Pérez se ufanó de la forma de presidir de Montserrat Caballero, haciendo énfasis de que en su oficina todos los días son anti-corrupción, desafiando a la administración que dirige su compañera morenista y tomando distancia del grupo de la alcaldesa afianzado en las figuras del Oficial Mayor, Marcelo Machain; del director de Comunicación, Miguel Ángel Torres; y del secretario Miguel Ángel Bujanda.

Rivalidad que es posible haya nacido después de la salida del primer Secretario de Gobierno, Jorge Salazar, quien renunció por la puerta grande con la que en ese entonces fungía como responsable del departamento de inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, Regina Cornejo, además de ser la encargada de la imagen y redes sociales del Síndico Procurador. Además, antes operadora de Salazar, quien tuvo diferencias con Leyva.

De Salazar Miramontes se supo que, después de su salida del Ayuntamiento, tuvo acercamientos con la gobernadora de la entidad Mariana del Pilar y, supuestamente, lo había hecho también desde que estaba en la administración municipal, a través de su madre, la diputada local Gloria Miramontes Plantillas, pensando en ser reinstalado en la dirección de Gobierno del Congreso del Estado, hecho que no se ha concretado.

Rafa Leyva desafía a Montserrat y anuncia la revocación de todas las concesiones en corralones de Tijuana

Con el respaldo de Jaime Bonilla (su padrino), Rafael Leyva en su momento declaró que no todos responden moralmente como les corresponde al ser parte de un Ayuntamiento Municipal y contar con cargos que tienen un compromiso hacia los ciudadanos, refiriéndose con ello a Morena, pues en su perspectiva era necesario "presionar" más al partido guinda que actualmente gobierna todo el estado y la demarcación fronteriza.

Así es como entre rumores se ha divulgado la presunta búsqueda de la alcaldía de Tijuana, en las elecciones de 2024, encaminada por la destituida ex subdirectora de diversidad en el municipio, Regina Cornejo Manzo, pero no para ella sino para el propio síndico municipal Rafael Leyva Pérez, quien ya es de todos conocido que también ha estado trabajando por lograr ocupar esa silla.

No obstante, aún no se sabe si la presidenta municipal estará disputando de nueva cuenta este cargo, a través de la reelección que le permite la Ley Electoral, aun cuando hay quienes consideran que podría no ser postulada por su partido, lo cual es obligatorio. Por lo pronto, lo que es seguro es que el sobrino del exgobernador Xicoténcatl Leyva no ha dejado de cortejar políticamente al grupo de Regina Cornejo, convertida ya en su operadora mediática.