Comercio

AMLO no descarta llegar al panel por el tema del maíz transgénico: "Vamos a defender la salud"

Argumenta que este acuerdo contiene cláusulas que ven por la protección de consumidores en materia de salud, por lo que considera que no se viola el T-MEC.

 El presidente López Obrador no descarta que la consulta técnica que solictó Estados Unidos por el tema del maíz transgénico escale a un panel de controversias dentro del T-MEC, aunque aclaró que desde su perspectiva no hay ninguna violación al acuerdo, pues asegura, el argumento principal es defender la salud. 

El pronunciamiento ocurre a un día de que el gobierno de Estados Unidos, a través de la representación comercial que encabeza Katherine Tai solicitara a México consultas técnicas sobre esta media que entró en vigor apenas en febrero y que ha generado muchas criticas desde el sector productor y empresarial estadounidense.

Al respecto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que el gobierno mexicano podrá demostrar con "datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado", aseguró.

EU solicitó a México consultas técnicas por decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico

En su conferencia de este martes, el presidente López Obrador abordó el tema y aseguró que no hay ninguna violación al acuerdo trilateral ya que este tratado, a diferencia del TLCAN, contempla más temas, como la protección al medio ambiente, a trabajadores, pero también a consumidores y ahí hay un apartado en materia de medioambiente y salud.

Si bien el plazo establecido es un mes para lograr un entendimiento entre ambos países, el presidente no descartó esta mañana la posibilidad de escalar a un panel de controversias, mecanismo que establece el propio acuerdo.

López Obrador señaló que ya se está buscando un acuerdo para que se haga un análisis conjunto entre ambos países, que en México estaría conducido por la Cofepris, a través del cual se determinará sobre si existe o no un daño a la salud por el consumo de este maíz.

"Si no hay entendimiento nos vamos al panel, porque es un asunto muy importante para nosotros, por la salud", aseguró tajante. "Ningún tratado en el mundo permite que se compren o vendan mercancías dañinas a la salud", agregó el presidente.