Hallzago

Crisis diplomática: Localizaron a los cuatro secuestrados en Tamaulipas y dos de ellos fueron asesinados

AMLO lamentó los hechos, y redobló sus críticas contra el republicano Crenshaw. "¿Qué ha hecho este senador contra el fentanilo?", lo cuestionó.

 Este martes el gobernador Américo Villarreal confirmó que ya fueron ubicados los cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas: dos de ellos fallecidos y uno herido, lo cual fue lamentado por el presidente López Obrador. Los hechos además ocurren en un momento tenso sobre la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Fue durante la conferencia matutina donde el presidente López Obrador enlazó vía telefónica al gobernador tamaulipeco, quien dio a conocer que la localización había ocurrido menos de una hora antes de dicha comunicación.

"Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir", dijo en la comunicación con el presidente, quien por su parte también se pronunció ante la noticia: "Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a familiares de las víctimas, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias".

La Casa Blanca asegura que es "inaceptable" el secuestro de sus ciudadanos en Tamaulipas

El presidente no perdió la oportunidad para hablar sobre las exigencias que han surgido desde el congreso estadounidense para que el narcotráfico sea combatido por el Ejército de dicha nación y también el debate de que se considere como terrorismo. "Hay también intereses partidistas, politiqueros. Hay gente muy hipócrita que usa estos hechos con intereses políticos y trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros", lanzó.

Con estos señalamientos retomó sus duras críticas contra los legisladores Dan Crenshaw y Michael Waltz, pero también a la prensa estadounidense, pues aseguró que cubrieron el tema de este gruopo de estadounidenses de manera "amarillista"; pero cuando se trata de casos de mexicanos asesinados en Estados Unidos no reciben la misma atención, por ejemplo, destacó el caso de dos jornaleros oaxaqueños asesinados por granjeros y que no fue retomado por los medios de comunicación.

Además, se refirió particularmente sobre Crenshaw, quien el día de ayer respondió a las críticas que López Obrador en su conferencia matutina: "¿A quién representa, a los cárteles o al pueblo?", escribió el legislador en sus redes sociales. 

Esta mañana, el mandatario retomó el debate: "Este es un asunto nuestro y, además, Biden me ha ofrecido que serán respetuosos con nuestra soberanía y eso se agradece porque no vamos a permitir intervencionismos de ningún país extranjero, México no es colonia".

Y continúo: "A mí me duele mucho que la gente pierda la vida, no quiero que nadie fallezca ni en México ni en Estados Unidos y menos por el exceso del consumo de droga, pero él debería estar atendiendo las causas que provoca el consumo excesivo de drogas en Estados Unidos y en especial de fentanilo que causa la muerte de muchos estadounidenses. ¿Pero él qué hace? ¿ha denunciado a los que distribuyen fentanilo?", le cuestionó.

"Ya basta de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Es un senador que no quiere a México", señaló para finalizar su crítica contra el congresista que promueve la intervención del ejército estadounidense en México.

Crenshaw criticó a AMLO por su rechazo a que EU enfrente a cárteles mexicanos

El presidente insistió que existe una buena comunicación con Estados Unidos y para muestra también informó que el próximo 19 de marzo se reunirá con legisladores de Estados Unidos y el 21 viene el secretario Kerry, además de que pasado mañana va estar la responsable de la Casa Blanca para enfrentar el uso del fentanilo.

Estos encuentros se dan luego de la reunión entre López Obrador y el embajador Kent Salazar, en el cual, como LPO pudo saber, se planteó la extradición de Ovidio Guzmán para que sea juzgado ante la justicia estadounidense y en medio de serios señalamientos sobre el papel del gobierno de la 4T ante el narcotráfico.