Comercio

EU solicitó a México consultas técnicas por decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico

Buenrostro ya recibió la petición que se enmarca dentro del T-MEC y asegura que no hay afectaciones comerciales.

 Las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos abrieron otro capítulo entorno al decreto de maíz transgénico, desde donde autoridades estadounidenses afirman que el decreto emitido por la 4T entra en tensión con lo acordado en el T-MEC, por lo cual solicitaron consultas técnicas.

Desde la oficina de la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, se insistió esta medida "amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan".

La funcionaria estadounidense dijo que "Estados Unidos ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC", aseguró Tai agregando que esperan que las pláticas sean productivas.

Su contraparte mexicana, encabezada por Raquel Buenrostro, mantuvo el discurso de que esta medida no entre en conflicto comercial con el país vecino del norte. "México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado", aseguró.

Esta medida ha generado una serie de tensiones con el gobierno estadounidense y entre productores y empresarios de ese país desde meses atrás, y después de una fuerte presión, la pelea ya escaló a este proceso, sustentado en el capítulo 9 del T-MEC.

"Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa", explicó la dependencia de Buenrostro.