Ciudad

Cuauhtémoc: El Puma se anota por Morena y Ana Villagrán busca ser la heredera de Cuevas

El oficialismo busca ganar la alcaldía más codiciada de la capital. La diputada del PAN se alista para encabezar al PAN.

Con la salida de la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de la carrera electoral de 2024, comenzaron las disputas electorales y políticas entre el oficialismo y la oposición por la "capital" de la capital nacional, una región donde se reúnen los principales centros de poder político, económico y financiero del país.

Luego de un mandato marcado por los escándalos y las noticias extravagantes, Cuevas decidió no buscar su reelección y, de esta manera, dejará vacante una perla electoral de la ciudad. A raíz de esto, y según pudo saber LPO, son varias las figuras que se alistan para una carrera electoral que determinará la sucesión de Cuevas.

Por el oficialismo, aparece el actual secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad, José Luis Rodríguez Díaz de León, un abogado con una especialidad en Género y Derechos Humanos que trabajó como diputado local y que llegó a ser el coordinador de Morena en el Palacio de Donceles.

 Sheinbaum retoma giras por los estados: "Un convenio de colaboración entre nuestros gobiernos"

También por las filas de Morena aparece la diputada local Alicia Medina Hernández, quien preside la comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social. El hecho distintivo de esta dupla oficialista es que tanto Rodríguez Díaz de León como Medina Hernández provienen de la alcaldía Magdalena Contreras, donde encuentran su fuerte político y electoral. A pesar de esto, en las próximas elecciones buscarán dar el salto hacia una de las regiones más codiciadas de la política local.

Por las filas de la oposición local aparece la diputada de la CDMX por el Partido Acción Nacional (PAN) Ana Villagrán, quien es recordada en la capital por haber sido fotografiada durante una sesión legislativa con unas botas Luis Vuitton valuadas en al menos 36 mil pesos, lo que generó una crisis de su imagen.

En sus redes sociales, Villagrán es una activa defensora de Cuevas. Por ejemplo, su cuenta de Twitter muestra este mensaje de forma constante: "Puede no caerles bien, no gustarles su estilo, resultarles disruptiva, pero jamás podrán quitarle algo: su convicción férrea d hacer cosas x su gente y proyectos. Cuentas conmigo Alcaldesa guerrera".

Como detalló LPO, la relación entre Cuevas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es pésima. La forma disruptiva y los distintos escándalos que caracterizaron la carrera de Cuevas provocaron tensiones y crisis mutuas. La última, por ejemplo, se registró  en enero, cuando autoridades de la Ciudad realizaron un allanamiento en las instalaciones de la delegación de Cuauhtémoc, donde encontraron carteles y propaganda en contra de Sheinbaum. Lejos de rebajar tensiones, Cuevas fue por más y amenazó a Sheinbaum con un grito que todavía se recuerda en la capital: "¿A quién le vamos a partir su madre? A Claudia", dijo.