Kicillof se lanzó a la reelección y apuntó contra la Corte en la apertura de sesiones

El gobernador denunció la proscripción a Cristina, pidió derogar la reforma del Bapro, apuntó contra la gestión de Vidal y se cruzó con la oposición por el IOMA.

Después de la suspensión por el mega apagón del miércoles pasado, Axel Kicillof abrió las sesiones de la Legislatura bonaerense y ratificó que irá por un segundo mandato, en un discurso marcado por las críticas a la Corte Suprema y a la gestión de María Eugenia Vidal.

El gobernador abrió su discurso y rápidamente se lanzó a la reelección."No es un acto más, hoy es mi última apertura de sesiones. O, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra Provincia, quien lo disponga", afirmó.

Más adelante, Kicillof se refirió a las elecciones y dijo que "el dilema de este año será entre la derecha y los derechos". "La sociedad va a tener que decidir qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender los derechos (...) El peronismo siempre defendió el derecho a un futuro para todos. Nos proponemos escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora", continuó.

Primera definición: Insaurralde anunció que retira su candidatura a gobernador si Cristina elige a Kicillof

El discurso de Kicillof tuvo varios tramos dedicados a la justicia. A diferencia de Alberto Fernández, el gobernador no dudó en hablar de la "proscripción" de Cristina Kirchner. "El hecho de que la mayor dirigente sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible", afirmó el mandatario, que también habló del intento de asesinato a la vice.

Al tiempo que destacó a la justicia provincial, Kicillof fustigó duramente a la Corte Suprema por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en la pelea por la Coparticipación, al que definió como "bochornoso" y "escandaloso".

"Lo que sin duda falta en nuestra provincia de Buenos Aires es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación. Lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le toca a nuestra Provincia", reclamó.

"Resulta escandaloso el fallo de la Corte", dijo en referencia a la pelea con la Ciudad. "Legaliza injusticias, bloquea el desarrollo. No es que le están sacando recursos a la Ciudad, el gobierno anterior se los incrementó por decreto de 1,4 a 3,5 sin ningún motivo. Este gobierno volvió a 1,4. A nosotros nadie nos paga la seguridad. La Corte, sin justificación y por fuera de las atribuciones, lo incrementó a 2,95", explicó.

"Pareciera que algunos intentan ratificar una visión antifederal, unitaria, dirigiendo más recursos a la Ciudad más rica, apropiándoselos a las demás provincias. Y nosotros no lo vamos a permitir. Que nos devuelvan los recursos que nos quitaron", arengó Kicillof.

Kicillof destacó largos tramos del discurso para destacar su gestión y contraponerla con la de María Eugenia Vidal, en un tono de campaña que en varios momentos fue cruzado por los legisladores de Juntos por el Cambio.

El macrismo también se quejó por redes sociales por la falta de lugares para legisladores nacionales e intendentes de JxC, al tiempo que dirigentes del peronismo coparon todos los palcos. Desde el gobierno bonaerense respondieron con la foto de las sillas vacías ubicadas en el recinto. "No quisieron bajar", retrucaron.

Uno de los puntos en los que más se explayó Kicillof para diferenciarse de la gestión de Vidal fue la educación y remarcó varias veces que en su gestión no hubo ningún paro por discusiones propias de la provincia. Negó que eso se deba a "vínculos de amistad, personales o políticos" con los gremios y aseguró que se debió a que la educación "volvió a ser prioridad. En uno de los palcos lo aplaudía Roberto Baradel.

Kicillof también le pidió a la Legislatura que avance con la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia aprobada durante del gobierno de Vidal, y que el oficialismo no logra votar. El gobernador también agradeció el apoyo del gremio La Bancaria.

Con críticas a Kicillof un municipio de Juntos abandona el IOMA

Uno de los cruces fuertes con la oposición se dio con la mención a la situación del IOMA, luego de que el municipio de San Nicolás retirara a los trabajadores municipales de la obra social. El gobernador defendió la situación de IOMA, cuestionó el estado en que la recibió y pidió no desproteger a los beneficiarios. Ante los gritos de la oposición, Kicillof retrucó: "No hagamos un show".