California

DeSantis destrozó a Newsom en California y recolectó fondos para desafiar a Trump

El gobernador de Florida dio un discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, atacó al gobernador demócrata y volvió a mostrarse como candidato.

Ron DeSantis no escatimó críticas contra Gavin Newsom en su visita a California durante el fin de semana. El gobernador de Florida arremetió contra Newsom al decir que históricamente todos los estadounidenses querían venir al Estado Dorado hasta hace unos cinco años en que parecen querer escapar, debido a las políticas de sus dirigentes liberales.

"Sabía que tenían muchos problemas aquí (en California), pero su gobernador está muy preocupado por lo que estamos haciendo en Florida", en vez de resolver sus asuntos internos, "así que pensé que tenía que venir", bromeó DeSantis para abrir su discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan.

"Hemos sido testigos de un gran éxodo estadounidense de estados gobernados por políticos de izquierda que imponen ideologías de izquierda y obtienen malos resultados. Y se pueden ver ganancias masivas en estados como Florida, que están gobernando de acuerdo con los principios probados y verdaderos que el presidente Reagan apreciaba", dijo DeSantis.

Las diferencias entre Newsom y DeSantis comenzaron a ser más marcadas cuando el gobernador de Florida rechazó el uso de mascarillas durante la pandemia, mientras que el de California decretaba que todos permanecieran en casa, excepto los trabajadores esenciales y quienes tuvieran que lidiar con urgencias.

Con críticas a la inseguridad, DeSantis hace campaña en un bastión liberal e incomoda a Adams Esa diferencia ha continuado y ahora DeSantis llama a los gobernadores demócratas y especialmente a Newsom como "gobiernos del encierro", un término que también han empleado republicanos que han intentado primero destituir y luego ganar el puesto en elecciones a Newsom.

"Tuvimos familias que se mudaron de la costa del Pacífico, solo por el hecho de que teníamos escuelas abiertas en Florida, cuando no las tenían abiertas en muchos otros estados", dijo el gobernador.

Ron DeSantis en su discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan

Las vacunas contra el Covid 19 también han sido punto de choque entre ambos gobernadores. Newsom impuso que los empleados públicos tenían que vacunarse o estarían en riesgo de perder sus empleos. La administración DeSantis, por el contrario, empoderó a los residentes a tomar sus propias decisiones basados en sus circunstancias personales.

"Nadie en el estado de Florida se vería obligado a tener que elegir entre el trabajo que necesitaban y las vacunas que no querían recibir", sostuvo DeSantis. El gobernador de Florida dijo que esa libertad de elegir ha contribuido a que ex residentes de estados con gobiernos demócratas como California se muden a Florida.

La visita de DeSantis a California es parte de una gira por varios estados, incluidos los considerados bastiones demócratas como Nueva York.

En la biblioteca en Simi Valley, aproximadamente 75 kilómetros al norte de Los Ángeles, DeSantis se reunió con adinerados contribuyentes a las campañas electorales republicanas. Su visita a California es parte de una gira de DeSantis por varios estados, incluidos los considerados bastiones demócratas como Nueva York y California. 

Toda la gira se basa, según DeSantis, en promocionar su nuevo libro, "El coraje de ser libre", que se publicó la semana pasada, pero el gobernador ha aprovechado para reunirse en cada parada con importantes aportadores republicanos.

El gobernador sigue sin anunciar su candidatura presidencial y eligió para hablar en California el mismo día en que Donald Trump hablaba a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde el ex mandatario reiteró su decisión de aspirar nuevamente a la presidencia en los comicios del 2024.

DeSantis sabía que al venir a desafiar a Newsom despertaría protestas y adhesiones en California, donde es el favorito entre los republicanos. En California, DeSantis aventaja a Trump por 17 puntos, según la más reciente encuesta de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley aplicada a republicanos. Ese partido tiene por lo menos 5,2 millones de electores registrados en el estado. 

Hemos sido testigos de un gran éxodo estadounidense de estados gobernados por políticos de izquierda que imponen ideologías de izquierda y obtienen malos resultados. Y se pueden ver ganancias masivas en estados como Florida, que están gobernando de acuerdo con los principios probados y verdaderos que el presidente Reagan apreciaba

Cuando el mandatario de Florida anunció que visitaría California, Newsom bromeó y dijo que Trump "lo va a hacer humo". Cerca de un centenar de manifestantes se reunió en la entrada al estacionamiento de la biblioteca Reagan con banderas, camisetas con Newsom y el presidente Joe Biden. 

Al aproximarse la caravana de vehículos, entre ellos el que ocupaba DeSantis, los manifestantes coreaban que llegaba "Ron DeFascist", o "Ron TheFascist". Dentro de una estructura de cristal que contiene el avión Fuerza Aérea Uno en que volara el ex presidente Reagan, DeSantis se reunió con unas 1.200 personas, entre ellas muchos seguidores suyos del sur de California. 

E hizo una referencia que pareció dirigirse a Trump, aunque sin aclararlo ni mencionar el nombre del ex presidente. Dijo que la forma arrolladora en que ganó la reelección en noviembre "ustedes no ven el drama y la intriga del palacio; se ve precisión quirúrgica y ejecución".