Gobierno de coalición

PSOE y UP llegan divididos al 8M y tensan la coalición por la modificación del "solo sí es sí"

En la víspera del Día de la Mujer, los socialistas buscan reformar la ley estrella de Igualdad con los votos del PP y Vox. Los morados dicen que Sánchez "cedió a la presión de la derecha".

 Unidas Podemos no dará el brazo a torcer en los cambios a la ley del "solo sí es sí". La ministra de Igualdad, Irene Montero, promete preservar la legislación tal como está, pese a la rebaja de penas que ha producido en el último tiempo. El PSOE ha registrado en solitario la reforma a la norma el mes pasado, abriendo una batalla interna con los socios de UP que este 8M quedará escenificada.

Está previsto que la reforma socialista sea votada el martes en el Congreso de los Diputados, con UP en contra y un posible apoyo del PP. Según pudo saber LPO, Igualdad han intentado llegar a un acuerdo con el PSOE, con Ángela Rodríguez, secretaria de Estado del Ministerio, a la cabeza. Los socialistas responden que sus socios no han querido mover posiciones y por eso llevarán la reforma en solitario.

Podemos da por muerta la coalición y reconoce que serán meses de "postureo" hasta las elecciones

"Es lamentable que el PSOE haya cedido a las presiones de la derecha", denunció este lunes Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos. Los morados volvieron a tender la mano in extremis, aunque vinculando al PSOE con los populares y Vox por la potencial votación conjunta, porque no quieren llegar al 8M manchados por una jugada que cambie la ley estrella de Montero y, por extensión, del espacio progresista.

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, cargó contra el PSOE por la reforma.   

Dentro de UP han tanteado cómo disuadir a Montero y los morados de llegar a un pacto que salve a las partes y termine con el ruido mediático por las rebajas. Algunos coinciden en que es necesario meter mano a la ley porque los efectos pueden dañar a UP en las elecciones de mayo y en las generales, con la alianza a la baja y el PSOE distanciándose rápidamente de la norma.

Es lamentable que el PSOE haya cedido a las presiones de la derecha

El entorno de Montero entiende la ley del "solo sí es sí" como una línea roja que no quieren resignar. La reforma sin acuerdo les deja sin incidencia en la reformulación de la norma. También molestan las declaraciones públicas de las ministras socialistas. "De lo que se trata es llevar a cabo el inicio para la modificación y en eso si había un amplio consenso", lanzó hoy la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. 

Sánchez desoye las críticas de UP y ordena al PSOE cerrar la reforma de la ley del "solo sí es sí"

"No habrá ruptura", asegura a este medio un funcionario del PSOE. Lo mismo dicen en Podemos. A ninguna de las partes le sirve terminar así, pero lo cierto es que la relación se deteriora cada vez más a causa de la ley de Igualdad. Lo que hay entre las diputadas de uno y otro grupo es una suerte hegemonía del feminismo y quién presume de las leyes que en favor de las mujeres. Pero el PSOE sostiene que solo busca remediar los efectos no deseados de la norma.