Elecciones 2023

Primera definición: Insaurralde anunció que retira su candidatura a gobernador si Cristina elige a Kicillof

La decisión del jefe de Gabinete ordena la interna del PJ en la Provincia. En acuerdo con el kirchnerismo, buscaría otro período en Lomas de Zamora.

 Martín Insaurralde anunció que está dispuesto a bajar su candidatura a gobernador bonaerense si Cristina elige a Axel Kicillof para que compita por su reelección. Si se da ese escenario, el jefe de Gabinete de la provincia buscaría otro mandato como intendente de Lomas de Zamora, el segundo distrito más poblado del sur del Conurbano.

Insaurralde era el competidor interno más fuerte de Kicillof. Su decisión anunciada este domingo por las redes sociales, termina ordenando la interna peronista en la provincia y afloja las tensiones del PJ en el mayor distrito del país. Es la primera definición importante frente a las elecciones de Octubre. Como anticipó LPO, de aca a fines de Mayo irán cayendo las otras incógnitas que mantienen es escenario político fluido.

90 días 

Hubo varios pasos en el menú que terminaron definiendo el regreso del jefe de Gabinete bonaerense al municipio. Insaurralde lidera un grupo de intendentes con fuerte poder territorial y durante años gobernó uno de los distritos más populosos de la Provincia.

El único dirigente que podría hacerle sombra como líder de sus pares en el Conurbano era Fernando Espinosa, de La Matanza, pero esa disputa ya se zanjó con resultado favorable para el lomense.

Si Cristina es candidata a presidenta y considera que Axel sea el candidato en la Provincia, voy a ser el primero en acompañarlo, como lo hice en 2019 y en 2021 sumándome al equipo como jefe de Gabinete.

La postulación de Insaurralde a la gobernación había ganado terreno en medio del distanciamiento entre Kicillof y Máximo, pero como explicó LPO, una vez que el gobernador y el diputado cerraron un acuerdo se decidió que Axel buscara la reelección

En el momento de máxima tensión de Kicillof con Máximo, Cristina ensayó una intervención atenuada de la administración bonaerense en un acuerdo con los intendentes que derivó en el desembarco de Insaurralde en la Jefatura de Gabinete, acompañado por Leonardo Nardini en Obras Públicas, entre otras posiciones claves. Pero con el paso del tiempo, el gobernador logró recuperar margen de acción.

Otro de los ingredientes que decantaron la candidatura a la reelección de Kicillof es el acuerdo que tiene con otro dirigente clave en la provincia y en la cúpula del Frente de Todos. Se trata de Sergio Massa. Esa alianza le trajo en su momento algo de ruido con Insaurralde, pero la tensión no pasó a mayores.

"Si Cristina es candidata a presidenta y considera que Axel sea el candidato en la Provincia, voy a ser el primero en acompañarlo, como lo hice en 2019 y en 2021 sumándome al equipo como jefe de Gabinete", escribió Insaurralde este domingo en su cuenta de Twitter.

En medio de la interna con Alberto, el jefe de gabinete también pidió por una postulación de la Vicepresidenta. "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina. Es la persona más capacitada para gobernar la Argentina y construir un futuro mejor", aseguró.

Fue acaso una manera de responderle a los rumores que semanas atrás hicieron circular desde el Movimiento Evita, asegurando un inminente pase de Insaurralde al albertismo para ser el candidato a gobernador de ese espacio.