Baja California

Caballero: "600 personas de la canalización del Río serán enviadas a rehabilitación"

Sobre el resto de personas que aún permanecen en la canalización, Caballero Ramírez sostuvo que son responsabilidad del gobierno federal.

Es común ver entrar y salir personas en situación de calle de las compuertas de la canalización Río Tijuana que utilizan como sus casas, en su mayoría adictos a algún tipo de sustancia, escenario que incomoda y a dado lugar a quejar por parte de los vecinos de la zona y el resto de los habitantes de la ciudad.

El gobierno municipal informó que son alrededor de 600 personas las que se encuentran en condición de calle y que conviven en la canalización del Río Tijuana.

Al respecto, la alcaldesa Montserrat Caballero indicó que ese es el número de personas que permitieron ser contabilizadas en un censo llevado a cabo hace unas semanas entre las personas que se encuentran en ese sitio.

Caballero admitió el déficit en la infraestructura de Tijuana: "Estamos notificando los riesgos"

Asimismo, y en cuanto al plan de reubicación que fue anunciado desde septiembre de 2022, la alcaldesa comentó, apenas este 15 de febrero de 2023, que ya con el censo de la zona podrán continuar con el siguiente paso, además agregó que todas las personas afirmaron querer someterse a la rehabilitación.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California documentó en 2021 tres quejas de personas en situación de calle en Tijuana, por falta de seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal; mientras en 2022 recibió cuatro por los mismos motivos, entre las autoridades mayormente señaladas en los expedientes se encuentran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Salud.

A su vez la edil aclaró que la participación de la Policía Municipal en el operativo donde 79 migrantes fueron retenidos, fue a solicitud de apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).