Diputados

Juicio a la Corte: Stornelli no confirma si declara y la oposición prepara su defensa por si falta

El fiscal está citado para el martes. JxC cree que puede pronunciarse por escrito. El kirchnerismo acepta que no será fácil pedir su sanción.

El fiscal Carlos Stornelli no confirmó hasta este viernes si asistirá el martes a la comisión de juicio político que lleva adelante un proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, pero en Juntos por el Cambio preparan una defensa por si no se presenta.

Según contaron a LPO dos miembros del interbloque opositor que integran esa comisión, consideran que el fiscal puede declarar por escrito porque así lo hacen cuando son solicitados en una sede judicial.

El reglamento de la Comisión obliga a los magistrados a comparecer sólo en forma presencial.

Pero no habilita a mandarlos a buscar por la fuerza, como el resto de los testigos. 

Si no asisten, los diputados deben remitirse a su organismos de control, que en el caso de los fiscales es el propio Ministerio Público, a cargo de Eduardo Casal, enfrentado al kirchnerismo.

Juicio a la Corte: citan a Stornelli para hablar del escándalo de los chats

"No puede el reglamento de la comisión estar por encima de la legislación", sostienen en JxC y están listos para justificar un faltazo de Stornelli. Lo intuyen a partir del comunicado de la asociación de magistrados que cuestionó las exposiciones de los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

En el kirchnerismo aceptan que los fiscales tienen más espalda para faltar y recuerdan que Stornelli logró evitar una sanción cuando no se presentó a declarar ante Ramos Padilla en el Juzgado de Dolores, en la causa que lo investigaba por espionaje ilegal. Descartan que si no asiste a la Comisión tampoco tendrá consecuencias. 

Stornelli aún no respondió a la citación, pero en JxC creen que puede faltar porque el reglamento de la comisión no puede estar por encima de sus facultades como fiscal, que le permiten declarar por escrito. Si hay un proceso disciplinario, debe intervenir el procurador Eduardo Casal. 

Con los jueces no pasa lo mismo, porque su conducta es supervisada por el Consejo de la Magistratura, donde además de sus pares hay legisladores y representantes del Poder Ejecutivo. De mínima, si no asisten a la Comisión deben soportar la apertura de un proceso disciplinario.

Stornelli está citado junto a su colega María Roteta por el dictamen que firmaron y fue tomado por el juez Sebastián Ramos para archivar la causa sobre los supuestos chats entre el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro y el vocero de la Corte Silvio Robles.

Los diputados de la Coalición Cívica .

 Para el oficialismo, estas conversaciones, de haber existido, prueban una connivencia del presidente de la Corte Horacio Rosatti y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que confirmaría el mal desempeño de los supremos al firmar una cautelar para subir la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Ante la comisión, Ramos se negó a detallar su fallo y pidió remitirse al escrito, cuya base es el dictamen de Stornelli. Los diputados del Frente de Todos citaron al fiscal y a su colega Roteta para que lo expliquen.

Roteta solicitó posponer su visita porque tiene que participar de un congreso, pero Stornelli no respondió. "Si no tiene nada que ocultar, debería venir", repetían este viernes los diputados del Frente de Todos, 

El martes también están citados Sergio Napoli, titular de la secretaría de derecho administrativo de la Corte; y Gustavo Naveira de Casanova, a cargo de la secretaría de Derecho Tributario.

El otro invitado es el ex senador de la UCR Mario Cimavedilla, por pedido de la Coalición Cívica, que impulsan el juicio político contra Ricardo Lorenzetti. 

Cimadevilla tiene una buena relación con Elisa Carrió, quién defendió su rol en la Unidad AMIA, cuando renunció tras un duro enfrentamiento con Germán Garavano. 

El entonces ministro de Justicia Germán Garavano le exigió no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por encubrimiento del atentado. Una de las colaboradoras de Cimadevilla era la actual diputada de la Coalición Cívica Mariana Stilman. 

Ante la Comisión de Juicio Político, Cimadevilla expondrá sobre su paso por el Consejo de la Magistratura cuando era senador de la UCR y Cristina Kirchner presidenta de la Nación. Según Lilita, en esos años Lorenzetti, por entonces titular de la Corte, ignoró las atribuciones que tenía ese organismo para administrar los fondos judiciales.