Brasil

Lula ultima detalles para presentar una ley contra las "fake news" que regule los contenidos digitales

El proyecto será presentado esta semana y busca regular publicaciones que vayan "contra el estado de derecho". Negocian apoyo de los grandes medios. Fue un anticipo de LPO.

Lula tiene listo un proyecto para regular los contenidos de las plataformas digitales que sean falsos o que atente contra el estado de derecho. Esto fue anticipado por el Secretario de Comunicaciones, Paulo Pimenta, en una entrevista exclusiva con LPO durante la cumbre de la Celac que se desarrolló en Buenos Aires.

 En esa charla, Pimenta dijo: "Esto nos permite pensar en una legislación más efectiva en la defensa de la democracia y en el debate sobre la responsabilidad de las plataformas, la big data, en la difusión de contenidos antidemocráticos que transmitieron en vivo los actos por páginas monetizadas sin ninguna responsabilidad, ganando dinero y permitiendo que los criminales ganen dinero. Nosotros queremos debatir eso".

El vocero de Lula: "Me gustaría mucho que Alberto sea reelecto"

"En Brasil hay una industria poderosa de fake news, gobiernos de extrema derecha como Bolsonaro y Trump tiene en la comunicación un aspecto estratégico de la disputa ideológica. La producción masiva de fake news para afectar la imagen de figuras progresistas y también fomentar la desinformación sobre las iniciativas de gobierno. Pensar una política que pueda hacer frente a eso es difícil y enorme", continuó Pimenta durante el reportaje. 

 En ese marco, LPO conversó con Joao Brant, secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación de Brasil y responsable del proyecto que entrará en los próximas días en el Congreso. Brant explicó que "el gobierno está trabajando en un proyecto que combina el proyecto 2630 que el Congreso ya está discutiendo con otras propuestas del ministerio de Justicia que tiene que ver con la difusión de contenido ilegal y crímenes contra el Estado de Derecho y terrorismo". 

"Este trabajo se va a concluir en breve y se hará entrega en estos días al relator del Congreso. Combina las características de lo que ya está en el Congreso que, aunque le pongan el titulo de ley contra fake news, no tiene nada que ver con eso sino con la transparencia y el debido proceso en la generación de contenidos", agregó el funcionario. 

Estamos intentando abrir caminos con los grandes medios, hay algunos que apoyan la idea de una regulación de plataformas, no hay unanimidad y va a depender de como se vaya a implementar, pero ya no es un tabú

En relación a la postura de medios masivos como Globo o Folha de San Pablo, Brant aseguró que "estamos intentando abrir caminos con los grandes medios, hay algunos que apoyan la idea de una regulación de plataformas, no hay unanimidad y va a depender de como se vaya a implementar, pero ya no es un tabú".

Joao Brant, secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación de Brasil.

"Estamos en un momento donde la discusión no es si debe haber regulación o no sino que tipo de regulación que hay que implementar. Dependerá del texto y la manera que la podamos explicar. Nunca es fácil, es un debate que aborda la libertad de expresión pero está mas clara la de necesidad y si acertamos en el debate público hay más chances de que salga", afirmó. 

Estamos en un momento donde la discusión no es si debe haber regulación o no sino que tipo de regulación que hay que implementar. Dependerá del texto y la manera que la podamos explicar. 

Joao Brant planteó que  "no está pensada una forma de identificaron de los contenidos para que sean considerados falsos" y reveló que trabajan para conseguir el apoyo de toda la base aliada de Lula para que pueda aprobarse. "El apoyo del Congreso dependerá de cómo equilibremos los intereses, hay muchos intereses en juego. Estamos en eso, trabajamos de manera tal que el proyecto pueda responder demandas concretas de la población pero también de los parlamentarios", finalizó.

La difusión de noticias falsas en diferentes plataformas digitales ha sido el bastión de comunicación del bolsonarismo desde antes de la llegada al poder en 2019. La masificación de mensajes en redes sociales ha llevado a la Corte Suprema a abrir una investigación contra Carlos Bolsonaro, el hijo de Jair que es acusado de montar un "Gabinete de odio" desde donde se produjeron todos esos contenidos con el aval del padre y el financiamiento del Estado.