Inflación

El BCE admite que la inflación está siendo alimentada por las altas ganancias y no por los costes laborales

A esa conclusión interna -e incómoda- llegó un grupo de funcionarios del Banco Central Europeo. La "expansión de las ganancias" asoma como la variable central del contexto inflacionario.

Puertas para dentro, el Banco Central Europeo (BCE) admite una muy incómoda realidad: que la inflación en el continente está siendo alimentada por los beneficios empresariales y no por el aumento de los los costes laborales y productivos.

La tesis -no reconocida por el organismo de forma oficial- desmorona la narrativa macroeconómica predominante y pone en duda la eficacia del plan trazado -aumento de tasas- para bajar los precios.

A esta conclusión llegaron, según la agencia Reuters, los responsables de la formulación de políticas del BCE, quienes, semanas atrás, se reunieron en un "retiro" en el pueblo finlandés de Inari para elaborar un informe para el Consejo de Gobierno del banco. 

Los datos y las variables expuestas en las más de dos docenas de diapositivas presentadas en el cónclave arrojaron que la mayoría de las empresas se están beneficiando de la alta inflación, mientras que los trabajadores y los consumidores pagan la factura.

Garamendi rechaza indexar los salarios a la inflación y pide a Calviño como interlocutora para negociar

Puertas para afuera, el BCE sostiene desde mediados del año pasado, cuando los precios empezaron a desbocarse por los cuellos de botellas de la pandemia y la guerra de Ucrania, que las empresas de los 20 países que conforman la zona euro estaban asumiendo fuerte aumentos de costes (energía, materias primas, salarios), principal motivo del espiral inflacionario. 

La entidad que preside Christine Lagarde respondió elevando las tasas de interés al máximo en cuatro décadas para enfriar la demanda. ¿El argumento? El riesgo de que los precios finales de los consumidores hicieran subir los salarios y crearan una espiral inflacionaria. El BCE confirmó en las últimas horas que subirá los tipos otro medio punto en marzo, hasta 3,5%.

La tesis -no reconocida por el organismo de forma oficial- desmorona la narrativa macroeconómica predominante y pone en duda la eficacia del plan trazado -aumento de tasas- para bajar los precio

Sin embargo, en la reunión citada por la agencia británica, se concluyó que los márgenes de ganancias de las empresas aumentaron en este tiempo en lugar de reducirse, tal como proyectaban todos los economistas  ortodoxos ante el brusco aumento de los costes de los insumos.

Euforia en Moncloa tras publicarse la inflación de la eurozona: España tiene el IPC más bajo de la UE

"Está claro que la expansión de las ganancias ha jugado un papel más importante en la historia de la inflación europea en los últimos seis meses", explica Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management. "El BCE no ha podido justificar lo que está haciendo en el contexto de una historia de inflación más centrada en las ganancias". cita Reuters. 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

El economista español Daniel Fuentes Castro, Doctor por la Université de Paris Nanterr y Profesor de la Universidad de Alcalá, que esta conclusión interna del BCE es un "giro relevante en la comprensión de esta crisis". 

"Lo siguiente va a ser admitir que, a diferencia de lo que sí ocurre en los EEUU, en la eurozona la demanda no está sobrecalentando la economía, al menos en lo que se refiere al consumo de los hogares", explicó en un tuit.

Los bancos aprovechan el "arbitraje financiero" que permite el BCE y hacen una caja extra por la subida de tipos

En público, el BCE se sigue aferrando a su diagnóstico. Los salarios se mencionaron 14 veces en la última conferencia de prensa de Lagarde, mientras que los beneficios empresariales no recibieron una sola mención. Su adjunto, Luis de Guindos, advirtió en esa rueda de prensa que el BCE debe "tener cuidado" porque los sindicatos podrían exigir aumentos salariales excesivos.

Son cada vez más las voces díscolas del "sesgo anti-trabajador" de esta institución. En enero, el gobernador del banco central portugués, Mario Centeno, fue uno de los primeros en advertir sobre el riesgo de un aumento muy claro en los márgenes de ganancias y dijo que debería ser un "tema de la agenda política europea".

El economista español Daniel Fuentes Castro, Doctor por la Université de Paris Nanterr y Profesor de la Universidad de Alcalá, que esta conclusión interna del BCE es un "giro relevante en la comprensión de esta crisis"

El miembro de la junta del BCE, Fabio Panetta, dijo más tarde que los trabajadores habían sido los más afectados por el aumento de los precios mientras que, en general, los márgenes de beneficio de las empresas se mantuvieron estables o incluso aumentaron en algunos sectores.

En Estados Unidos, tanto la exvicepresidenta del Banco de la Reserva Federal, Lael Brainard -principal asesora económica del presidente Joe Biden-, como los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie, plantearon la cuestión de "los márgenes desbocados" al analizar el contexto inflacionario. 

"La idea de que las empresas han estado elevando los precios por encima de sus costos a expensas de los consumidores y los asalariados probablemente enfade al público en general", explica Reuters en su reportaje.

La subida de los alimentos ya roza el 15% interanual

Pero esta "nueva narrativa" para los miembros más moderados del Consejo de Gobierno y para los banqueros centrales. La inflación alimentada por márgenes corporativos más altos tiende a autocorregirse a medida que las empresas eventualmente frenan los aumentos de precios para evitar perder participación de mercado.

Esta conclusión interna podría dar "algo de munición para luchar contra nuevas subidas de tipos después de que su resistencia resultara en gran medida inútil durante el año pasado", según economistas entrevistados por esta agencia de noticias.