Edomex

Alito advierte que Julio Menchaca está bloqueando a sus operadores en Edomex

La pesquisa de Santiago Nieto sobre el alcalde Israel Félix Soto, amigo de Omar Fayad. Los municipios de Hueyploxtla, Huehuetoca y Tequixquiac, en jaque.

El triunfo de la 4T en Hidalgo en la elección del año pasado dio un duro golpe al priismo nacional. Es en la campaña del Estado de México donde se comienza a ver la fragilidad en la que quedó el PRI, algo que habría advertido Alito Moreno Cárdenas desde que impidió que Omar Fayad tuviera el control de la sucesión.

Según la versión del CEN del PRI, su entonces gobernador hidalguense no entregó a la 4T el estado (y sus operadores electorales) a cambio de una embajada como profusamente se difundió en la prensa, sino a cambio de que cayeran todas las investigaciones en su contra por el presunto desvío recursos a la campaña de Israel Félix Soto, su candidato a la gubernatura, hoy alcalde de Mineral de la Reforma.

Ahora, en medio de las pesquisas de Santiago Nieto -superasesor de Julio Menchaca-, el análisis de Alito Moreno toma solidez. Pues a diferencia de la sonorense Claudia Pavlovich o el campechano Carlos Miguel Aysa, el hidalguense no se ha embarcado a la administración federal y mantiene reuniones permanentes con sus abogados.

Menchaca confirma la muerte de un trabajador de Pemex tras explosión en toma clandestina en Epazoyucan

Según esta versión, al menos tres alcaldes del Estado de México se han quejado con la dirigencia estatal de Va por México porque Julio Menchaca ha cooptado a sus operadores electorales. Se trata del priista Diego Vargas Colín de Hueyploxtla; del panista Milton Castañeda Díaz, presidente municipal de Huehuetoca; e incluso Luis Raúl Meneses García de Tequixquiac (de Fuerza X México). Un protagonismo de Menchaca a nivel nacional y más allá del caso Tesla.

Varios de los trabajadores electorales de esos municipios, colindantes con el estado de Hidalgo, además de otros, habrían sido incorporados en la nómina del grupo morenista de Menchaca. Por lo que el gobernador estaría bloqueando la operación del PRI en esa zona mexiquense, históricamente priista.

En el mismo sentido, Alito ve la mano de la dirigencia de Morena, del senador Higinio Martínez, con la colaboración del gobernador Menchaca en la campaña contra Alejandra del Moral por el Hospital de Oncología que hace seis años prometió construir el PRI y que sigue en obra negra.