Madrid

Ayuso promete a Monasterio derogar la ley trans y la oposición dice que "quiere pescar votos de Vox"

Dijo que dejará el tema para la próxima legislatura. Le sirve para ganarle el pulso a Vox en las urnas o pactar en caso de un resultado adverso.

 El PP madrileño quiere arrasar en las elecciones de mayo y para eso busca quedarse con buena parte de los votos de Vox. Isabel Díaz Ayuso aprovechó su intervención en el pleno de este jueves para confirmar que derogará la ley trans regional en la próxima legislatura, una promesa que había reflotado el año pasado durante la negociación de los presupuestos y el debate sobre la ley en el Congreso de los Diputados.

"Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma", le respondió la presidenta madrileña a la portavoz de Voz, Rocío Monasterio, durante la sesión de control. Las palabras de Ayuso llegan un día después de que el BOE publicara la ley trans impulsada por Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. 

"Materialmente no hay tiempo para que aprueben nada. Lo que se vota hoy es la toma en consideración de la ley para que empiece el trámite parlamentario. Quedan tres plenos y dos comisiones de política social. No creo ni que se constituya la ponencia. La estrategia de Ayuso obedece a pescar votos en el electorado de Vox", dice a LPO Santi Rivero, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Quedan tres plenos y dos comisiones de política social. No creo ni que se constituya la ponencia. La estrategia de Ayuso obedece a pescar votos en el electorado de Vox

Los tiempos no dan para la tramitación que pretende Vox. Tanto para la izquierda como para la extrema derecha, Ayuso no pretende derogar una ley que ha sido aprobada durante el mandato de Cristina Cifuentes, entonces presionada por Ciudadanos, que logró pasar la norma gracias a los votos del PSOE y Podemos. El PP se abstuvo en la votación de 2016 y luego aceptó el resultado.

Ayuso promete eliminar la autodeterminación de género en Madrid y divide a la izquierda 

La oposición acusa a Ayuso de poner una cortina de humo con el paro médico, pero la presidenta podría estar preparando el escenario para una alianza con la ultraderecha en caso de no alcanzar la mayoría absoluta que agitan desde Puerta del Sol, como podría sucederle a José Luis Martínez-Almeida en el ayuntamiento de la capital. En el PP madrileño saben que es el anzuelo para ganarse a Vox.

Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid, adelantó que el grupo votará en contra de la derogación. 

Si Ayuso deroga la legislación tras el 28 de mayo estaría contradiciéndose: en diciembre de 2021 se unió a la izquierda para bloquear la ley de Igualdad de Monasterio que implicaba tumbar la ley trans. Más tarde, cuando la formación ultra sugirió que acompañaría las normas pendientes del PP y la ley trans avanzaba en el Congreso, Ayuso declaró que suprimiría la autodeterminación de género.

Sánchez le gana el pulso a Carmen Calvo y le castiga por romper la disciplina de voto 

En caso de cumplir su promesa, Ayuso dejará que el PP tome la iniciativa y le cerrará el paso a Vox. En Bambú no creen que los populares estén detrás de derogar la ley. Cuando el tema se plantee, los de Monasterio querrán tener un rol central. La oposición promete plantar cara. "Por supuesto votamos en contra de la derogación", dice a este medio Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid, principal partido opositor, a minutos de salir a la tribuna.