Narcoinsurgencia

Narcoinsurgencia en Rosario: Sicarios amenazan al campeón del mundo: "Messi te estamos esperando"

Atacaron con al menos 14 tiros el supermercado de la familia Roccuzzo y dejaron un cartel amenazante; "Messi te estamos esperando, Javkin es narco no te va a cuidar".

La escalada de inseguridad de Rosario cruzó en la madrugada de jueves una línea roja que la emparenta con la narcoinsurgencia que azota a México. Sicarios atacaron con al menos 14 tiros el frente del supermercado Único de calle Lavalle al 2.400, propiedad de José Roccuzzo, el padre de Antonella, la esposa del capitán de la selección argentina Campeona del Mundo, Lionel Messi.

Los sicarios dejaron un mensaje inquietante: "Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar...", decía el cartel escrito en un papel madera con buena ortografía y un cuidado usos de los signos de puntuación, a diferencia de amenazas dejadas en otras oportunidades.

La acción buscó y consiguió una obvia repercusión internacional -la noticia escaló a las portadas de los principales medios del mundo- y replica las tácticas de narcoterrorismo que aplican hace años los carteles mexicanos, que suelen colgar ese tipo de carteles -en México los llaman "mantas"-, donde acusan de narcos a políticos y comandantes de las fuerzas de seguridad.

Dudo de todos, incluso de los que nos tienen que cuidar. Hablamos en mi despacho con jefes policiales sobre esa zona y hoy aparece esto, es muy alevoso.

No parece casual que el ataque se concretara apenas dos días después que Messi recibiera el premio al mejor jugador del mundo, en un evento que tuvo repercusión mediática global.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, que se acercó al lugar las nueve de la mañana y dejó flotando una hipótesis alarmante, la posibilidad que la policía santafesina haya sido parte del hecho: "Dudo de todos, incluso de los que nos tienen que cuidar. Hablamos en mi despacho con jefes policiales sobre esa zona y hoy aparece esto, es muy alevoso".

La sospecha que sembró Javkin no es antojadiza. En los últimos ataques que viene sufriendo Rosario, llama la atención que no haya persecución policial posterior como tampoco, en una ciudad en vilo por la guerra entre banditas de narcomenudeo, no existen enfrentamientos de los delincuentes con la policía. 

Efectivos de la policía de Santa Fe en la puerta del supermercado de la familia política del Capitán de la Selección argentina.

Rosario vive una escalada de violencia narco que está desbordando los habituales enfrentamientos entre bandas, para generar con hechos de alto impacto un clima de pánico social. Esta situación coincide con la discusión del poder en la provincia. El gobernador peronista Omar Perotti dejará el cargo y no está para nada claro, ni en el oficialismo ni en la oposición, quien será su sucesor.

Semanas atrás, unos hombres secuestraron a un artista callejero, lo subieron a un auto robado, lo llevaron hasta las puertas del estadio de Newell's Old Boys y lo acribillaron de tres tiros. "Un operativo mafioso como ese no se puede hacer si no se tiene la zona liberada", confió un investigador a LPO.

Ahora, el ataque al supermercado Único vuelve a cobrar fuerza la idea de zonas liberadas por la policía para que las mafias actúen impunemente. "Se ve claramente en los videos que a los atacantes no se los persigue", dijo Javkin indignado.

Como sea, la elección de Messi como blanco de las mafias no podría causar un impacto más hondo en la Ciudad. El campeón del mundo es un rosarino orgulloso de su ciudad natal, en la que tiene algunas inversiones y mucho más importante, elige como su lugar en el mundo para reencontrarse con amigos y volver una y otra vez, como hizo luego de ganar la copa en Qatar.

Los tiros en el frente del supermercado de la familia Roccuzzo.

En horas de la tarde, se realizó de urgencia una reunión de la Junta Provincial de Seguridad en la sede de gobierno provincial en Rosario que estuvo encabezada por el gobernador Omar Perotti y en la que participaron legisladores de todos los bloques, el presidente de Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, y jefes de las distintas fuerzas de seguridad provinciales y federales.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Gobierno, Celia Arena, volvió a reclamarle al gobierno nacional mayor involucramiento en la lucha contra el narcotráfico y habló concretamente de "narcoterrorismo": "Son expresiones de narcoterrorismo. Estas situaciones, amenazas, hechos delictivos, demuestran un accionar mafioso", sostuvo la funcionaria.

En cuanto a la investigación, las primeras hipótesis de trabajo son amplias ya que el hecho desconcertó a todo el mundo por la dimensión internacional que tiene un ataque de esta magnitud a un negocio ligado a la familia del hombre más conocido del planeta como lo es Lionel Messi.

Por un lado, se preguntan si el atentado fue efectuado por una organización criminal de alta complejidad que imita los modus operandi de los grandes carteles narcos mejicanos o por el contrario, se trató de un barra brava que eligió disparar 14 proyectiles y dejar un mensaje para asustar a Messi y evitar que vuelva a jugar en Newell's. En el medio, existen infinitas líneas que se irán despejando con el avance de la investigación.