Baja California

Marina del Pilar: "Calderón y García Luna fueron líderes de los distintos cárteles del narco"

A pregunta de LPO, la gobernadora citó la sentencia del Jurado en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad. Deslindó a su esposo Carlos Torres de cualquier vínculo en este caso.

En su conferencia semanal, la gobernadora de Baja California dijo actualmente todos los mexicanos estamos pagando las consecuencias del sexenio que amparó a uno de los líderes de varios de los carteles del país, Genaro García Luna, quien en su momento fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón.

"Hoy estamos padeciendo todo lo que en ese sexenio se nutrió, se creó y se fomentó, es lo que yo puedo decir y lo que dice una corte en Estados Unidos, todos vivimos esa violencia", aseveró.

Como anteriormente LPO notificó, el morenista Mario Delgado acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar formalmente la cancelación del registro del PAN, tras el veredicto que señaló a García Luna como culpable de participar en una organización delictiva y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

A lo anterior, la mandataria estatal dijo estar en total acuerdo, "apoyamos la propuesta de Mario Delgado desde el movimiento en el que él dignamente nos representa", indicó Ávila Olmeda.

Delgado solicitó al INE que se quite el registro al PAN por el caso García Luna

Cabe recordar que Carlos Torres, esposo de la gobernadora, en su pasado fue parte del partido blanquiazul donde compartía gran amistad con grandes personajes al grado de que en su primera boda, realizada en abril de 2010, sus padrinos fueron el entonces Presidente de la República Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes viajaron hasta Baja California exclusivamente para tal fin.

Marina del Pilar al ser cuestionada por tal relación se limitó a responder que en su momento se dio al formar parte del mismo partido, pero enfatizó, no tiene ninguna relación con el tema de seguridad y "ya hace tiempo de aquello".

Finalmente, en cuanto a la reciente marcha en contra de la reforma electoral agregó: "Ojalá hubieran salido a marchar en el 2006 cuando se hizo el mayor fraude electoral en el país". No obstante, prosiguió diciendo que se respetan las manifestaciones y la libertad de opinión; pero ella está segura del impacto positivo de la reforma electoral en el país.