Mercados

Expectativa de mayores tasas y la inversión de Telsa llevan al peso a su mejor nivel en cinco años

Además, el mercado muestra mayor apetito por riesgo tras mejores reportes desde China, llevan al tipo de cambio a los 18.17 pesos por dólar.

El tipo de cambio volvió a romper récord, alcanzando niveles ya muy cercanos a los 18 pesos por dólar, su mejor nivel en cinco años, en medio de perspectivas más favorables a nivel global y también para el país.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) la jornada de este miércoles cerró en 18.17 pesos por dólar y durante la sesión llegó a alcanzar niveles de 18.13 unidades, niveles no observados desde abril de 2018, con lo que el peso ha logrado ya una apreciación de más de 1.10% en lo que va de esta semana.

La buena racha del peso se sostiene en cuestiones externas e internas. Por un lado, la publicación de indicadores económicos en China esta mañana fue un factor determinante, pues apoyó el apetito por riesgo en el mercado financiero, además de que el gobierno chino relajó las medidas de confinamiento por la pandemia del covid19.

Banxico anticipa que la economía caerá al 1.8% este año por una desaceleración en EU

Por otro lado, en Estados Unidos la situación económica también se mantiene favorable, a pesar de las proyecciones de desaceleración hacia el cierre del año. Estos resultados benefician a la economía mexicana debido a la estrecha relación económica a través de las remesas y las exportaciones, estas últimas las cuales en enero siguieron fortalecidas, siendo otro factor para impulsar al peso.

Por otro lado, especialistas coinciden en que la expectativa de que Banxico seguirá combatiendo la inflación con alza de tasas también ha dado impulso a la moneda mexicana. Ese día señalaron en conferencia que seguirán atendiendo el comportamiento de la inflación.

Finalmente, la expectativa de mayores flujos de inversión extranjera directa y por exportaciones impulsa a la divisa mexicana. Esta semana se dio a conocer que Tesla abrirá una planta en Monterrey y de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores significará una inversión de más de 5,000 millones de dólares.