Mercados

El Bank of America prevé que la reforma a pensiones y el nearshoring impulsen al mercado accionario

La institución prevé que para el 2030 las inversiones en acciones de empresas nacionales crezcan en USD 17,000 millones. La experiencia chilena.

 Para el Bank of America (BofA) la reforma en pensiones que entró en vigor este año y las oportunidades de nearshoring serán clave para el impulso del mercado accionario, el cual hacia 2030, a la par de que hacia ese año las cotizaciones para el retiro sean más que el doble de las actuales.

En un análisis realizado por la institución señaló que esta reforma establece un aumento progresivo de las contribuciones patronales, lo que incrementará la tasa base total de cotización para el retiro pasando de un nivel de 6.4% registrado en 2022 al 15% para 2030. Este impulso tendrá su propio reflejo en el mercado de capitales.

Los analistas del BofA consideran que si en 2022 el portafolio de las Afores se destinó 14.6% a deuda corporativa, 12.2% a renta variable extranjera, 7.7% a instrumentos estructurados y 6.7% a renta variable doméstica, es esperable que esta composición se mantenga y bajo ese supuesto, el banco prevé que las inversiones en acciones de empresas nacionales crecerán en 17,000 millones de dólares hacia 2030.

Además, para enfatizar la relevancia de dicha iniciativa, la institución financiera señaló que sin esta reforma, los activos gestionados por Afores solo habrían aumentado a una tasa compuesta de 5% hasta 2030.

Mercado accionario: dos casas de bolsa concentran más del 50% de las cuentas de inversión

"Este aumento en flujos llegará a los instrumentos donde las afores tienen mayor participación como las acciones locales más líquidas, el Naftrac, así como inversiones en Fibras e instrumentos de bienes raíces", señalaron los analistas. Además, se prevé que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tendrá mayores ingresos derivados de actividades como la compraventa de acciones.

Dicha expectativa también está apoyada en la experiencia chilena. En ese sentido, recordaron que a este país le tomó de cuatro a cinco años para que los activos que administran las Afores pasaran del 20 a más del 30%.

"Durante este período el desempeño de los fondos de pensión (un indicador del mercado general) promedió casi 13% anual en términos reales. Simultáneamente, los activos mantenidos en acciones como % de los activos totales del mercado aumentaron del 5 % al 10 %, lo que respaldó un aumento de la tasa de ahorro nacional y el desarrollo general del mercado financiero nacional", indicaron.

En esta ecuación los analistas también hicieron mención al nearshoring como un elemento clave que también se prevé ayude a impulsar el mercado de valores en el país, que actualmente se mantiene muy limitado en el país.