Oposición

Córdova advirtió a inversionistas de EU sobre los riesgos del Plan B de AMLO: "Es peligroso y demencial"

Ante los empresarios de "The American Society of México", el consejero presidente del INE, afirmó que el "Plan B" de la reforma electoral es rupturista para la democracia en México.

En un evento de la "American Society of Mexico", Lorenzo Córdova expicó la operación de órgano electoral particularmente sobre los 300 distritos electorales distribuidos en todas las entidades federativas, y dijo que la reforma electoral sobre este órgano impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador "es demencial".

"En suma, es una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón: porque por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, y no me refiero a las elecciones competidas, me refiero a la organización de las elecciones", dijo.

Asimismo, el titular del INE recordó que si bien las democracias nacen producto de los esfuerzos colectivos de sociedades, cuando mueren tienen dos responsables: aquellos que atacan a la democracia directamente o los que no muestran intolerancia ante los aberrantes circunstancias.

Sheinbaum dijo que la marcha contra el Plan B es "para volver al pasado"

"Cuando las democracias mueren siempre invariablemente eso tiene dos responsables: en primer lugar aquel que ataca, destruye la democracia como un propósito político; pero también hay otro responsable, aquellos que pasivamente vieron cómo la democracia era atacada y finalmente aniquilada; es decir, la pasividad, la indolencia de los ciudadanos que ven cómo su democracia se agota y no hacen nada", detalló.

Córdova Vianello, quien el próximo 3 de abril concluirá su gestión, dice confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional del país, pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.

"No queremos un problema en donde no lo tenemos, porque si algo funciona bien en nuestro país es la vía electoral, y es un privilegio como mexicano (...) no permitamos, digo yo, que en México la democracia se nos agote", finalizó.