Corrupción

Yolanda se despega del PSOE por el caso Mediador y el PP registra la comisión de investigación

La vice habilitó la comisión y UP deciden qué hacer. Compromís acompañará y Más País fijará posición el martes. Las dudas de Moncloa y las sospechas sobre el PP. La trama se mete en la precampaña.

 La trama "Mediador" se convirtió en una bendición para los partidos de la oposición y también de la base aliada del gobierno. Unidas Podemos tiene como prioridad preservar la coalición con el PSOE, pero no se ahorrará críticas a menos de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. Después de un día de silencio, Yolanda Díaz reapareció este miércoles con declaraciones que condenan la corrupción del "viejo bipartidismo".

"La ciudadanía quiere una gobernanza que administre sus recursos y, desde luego, sin prácticas corruptas", dijo la vicepresidenta segunda, quien también destacó que una comisión que investigue el caso en el Congreso depende de los grupos parlamentarios. UP negó ayer que fuese a sumarse a una comisión porque sería hacerle el juego al PP, pero Compromís, con buena relación con Díaz, pidió una investigación al igual que lo hizo ERC.

El PSOE teme que el caso Mediador destape un escándalo de corrupción que afecte directamente a Sánchez

Íñigo Errejón no se pronunció de momento. El diputado está enfocado en la revelación de los mensajes de la Kitchen que buscaban investigar sin aval judicial a Podemos y los independentistas catalanes. Aparece en esos chats de WhatsApp el nombre de Errejón, en ese momento número dos de los morados. "No tenemos siquiera el escrito del PP. Es un asunto desagradable, feo y pinta mal. Hay una investigación judicial en marcha. Respetamos esos tiempos y el martes fijaremos posición", dicen desde Más País a LPO.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, registró este miércoles la creación de la comisión.

Patxi López reconoció hoy que diputados socialistas participaron de la cena organizada en Madrid por el empresario y mediador del caso, Antonio Navarro Tacoronte, aunque descartó que participasen en las fiestas con cocaína y prostitutas. El portavoz del PSOE en el Congreso promete a sus aliados que el caso se cierra en Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdiputado que aparece con nombre y apellido en la causa.

La estrategia del PSOE es cuestionar a Tacoronte, condenado por falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia, estafa y conducción sin carné o con permiso retirado. La pregunta que quiere imponer en los medios es por qué Tacoronte ha hablado o pedido de quién

Pero los aliados del PSOE no pondrán las manos en el fuego por una causa que puede develar nuevos implicados. La estrategia del PSOE es cuestionar a Tacoronte, condenado por falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia, estafa y conducción sin carné o con permiso retirado, según Radio Televisión Canaria. La pregunta que quiere imponer en los medios el PSOE es por qué Tacoronte ha hablado o pedido de quién.

"Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista", lanzó Patxi López, deslizando la posibilidad de una persecución tramada, en teoría, por el PP. Moncloa duda del timing a poco de la moción de censura que protagonizará Vox, que no tendrá límites de tiempo a la hora de cargar contra Pedro Sánchez. En menos de 24 horas, los populares pasaron de sugerir la comisión a defenderla.

"La moción de censura solo servirá para que Vox sume minutos en el telediario" 

"Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres", disparó Cuca Gamarra, que este miércoles registrará la creación de la comisión. El PP ya tiene a Vox, Ciudadanos, Compromís, ERC y podrían seguirles Junts y la CUP. PDdeCAT y el PNV la rechazan. UP y Más País están en duda. El PSOE intentará en estos días desactivarla.