Diputados

Convocan a una sesión en Diputados para rescatar a los deudores UVA

Fue impulsada por Cobos y respaldada por sus coterráneos, además de radicales y socialistas. Será el 22 de marzo. Un fallo judicial en Mendoza obligó a revisar la fórmula.

Un grupo de 41 diputados liderados por el radical Julio Cobos pidieron una sesión especial el 22 de marzo para debatir los proyectos que proponen rescates a los deudores UVA. La lista incluye a todos los mendocinos de la Cámara baja, a otros radicales, socialistas y partidos provinciales.

La adhesión de todos los representantes de Mendoza no es casual: la comunidad de deudores de esa provincia es la más activa y esta semana consiguió un fallo de la justicia federal local que ordenó al Banco Nación eliminar como índice de actualización la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y sustituirlo por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El diputado trató de lograr un rescate de los deudores UVA el año pasado, pero chocó con la resistencia de sus propios pares del PRO, que defendieron el sistema creado por Mauricio Macri. En una de las reuniones, también lo respaldaron el ex vice del Banco Central Lucas Llach y el ex titular del Instituto de la Vivienda Iván Kerr.

Ex funcionarios de Macri defendieron los créditos UVA y se cruzaron con los deudores

"El año pasado intentamos lograr una solución a la problemática de los créditos UVA, hicimos un acuerdo con las autoridades de la Cámara, logramos que se realizaran las reuniones de comisiones, escuchamos a las distintas partes y aun así, no logramos tener un dictamen y que baje al recinto", recordó Cobos.

"No podemos dilatar más el tratamiento, por eso con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de diferentes bloques, solicitamos una sesión especial para el 22 de marzo", anunció Cobos.

Otro de los defensores del sistema fue Martín Tetaz, de Evolución, pero el pedido de sesión lo firmaron tres de sus compañeros de Evolución: Danya Tavela, Gabriela Brouwer De Koning y Marcela Antola.

Omar de Marchi. 

El Frente de Todos sólo están representados en la convocatoria por los mendocinos Eber Pérez Plaza y Adolfo Bermejo, el santafesino Roberto Mirabella y el sanjuanino José Luis Gioja. El PRO sólo adhirió a través de los mendocinos Omar de Marchi y Álvaro Martínez. 

"La solución debe contemplar un esfuerzo compartido, debe lograr aliviar la situación de los tomadores, no desfinanciar al Estado ni perjudicar el ahorro ni al sistema bancario y debe reactivar el sistema de créditos hipotecarios. Nadie quiere que dejen de pagar sus compromisos, nadie quiere afectar el sistema de créditos", sostuvo Cobos.

"Por el contrario, el objetivo es reactivarlo. Tampoco nadie quiere perder su casa ni que la pierdan. Lo que no resolvemos desde la política lo resuelve la justicia. Todos queremos una solución viable, de esfuerzo compartido y sostenible en el tiempo y espero que el próximo 22 de marzo y en el recinto de la Cámara Baja, aprobemos una ley que cumpla esos requisitos".