Inflación

Para contener la inflación, lanzan una canasta de frutas y verduras a precios reducidos

Tombolini presentó una canasta de productos de estación con rebajas de hasta el 30%. Lo anticipó LPO.

Al Índice de Precios al Consumidor de enero lo infló la suba del 20% de las frutas y verduras en el Mercado Central, el dato de febrero vendrá recalentado por el rebote del precio de la carne y el de los artículos de tocador. Por eso, Massa instruyó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, que evitara que esto se repitiera.

Como adelantó este medio, desde comienzos de año el Gobierno busca la forma de sumar al programa de Precios Justos las frutas y las verduras, pero por la dispersión de productores a lo largo de todo el país y la informalidad de buena parte del sector, la incorporación al programa de precios de Massa que fija una pauta del 3,2% de aumento mensual es imposible.

Preocupación en el Gobierno por el salto del 20% de frutas y verduras en el Mercado Central

En cambio, Tombolini llegó a un acuerdo con los principales proveedores del Mercado Central y los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para el lanzamiento de una canasta de frutas y verduras de estación con los productos que más consumen los argentinos con precios sensiblemente inferiores a los registrados en enero. En algunos casos, la reducción llega al 32%.

La canasta, que tendrá vigencia desde el 1 hasta el 31 de marzo, está compuesta por 6 productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical. Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Pese a la suba, el viceministro de Economía ratifica la meta del 60% de inflación anual

El mes que viene, la idea es presentar una nueva canasta, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector.

Según detalló la Secretaría de Comercio, los precios acordados (por kilo) serán los siguientes: papa negra a $189, (cuando a enero rondaba los $263), tomate redondo a $299 (versus los $380 informados por el Indec), lechuga a $569 (vs. $574), manzana royal gala a $399, cebolla a granel a $189 ($278), banana ecuatoriana $470, banana subtropical $360.

"La posibilidad de construir esta canasta, que representa a lo más consumido por los argentinos y argentinas, nos resulta muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad y se vio en la suba de precios. Eso nos invita a anunciar estos precios por 30 días e inaugurar un mecanismo de abordaje que mes a mes iremos renovando", destacó Tombolini durante la presentación del acuerdo en la Secretaría de Comercio.

"Este acuerdo también sigue la instrucción del ministro Sergio Massa, en el marco de una hoja de ruta, de orden fiscal y de acumulación de reservas, se complementa con el aumento de la oferta de bienes y la construcción de acuerdos precios, bajo la idea de llevar orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos", dijo.

Participaron, por la Secretaría de Comercio, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Precios, Anastasia Daicich.

También estuvieron presentes el representante del Mercado Central Oscar Liverotti; el director ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y los representantes de Cuadro Norte, Federico Bayacasal; de Frutícola Saturno, Rogelio González; de Cencosud, Christian Candás; de Carrefour, Néstor Sist; de Camabana, Juan Lastra; de Agro el Corralito, Martín Viola; de Pradan SA, Guillermo Gottfriedt; y de Maguos SA, Gustavo Pérez.